El encuentro tuvo lugar este jueves y participaron una veintena de ciudades como Zaragoza, Madrid, Barcelona, Lleida, Pamplona, Las Palmas, Córdoba, Valladolid, A Coruña o Valencia. Se celebró en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación concedida por la FAO en Valencia.
Palma aprobó en julio la adhesión al manifiesto "Red de Ciudades por la agroecología", en el marco de políticas "para avanzar hacia modelos de territorio y agroalimentarios más sostenibles, para fortalecer el modelo de producción agroecológica y detener el retroceso de la actividad agraria en Palma".
Con la creación de la Red de Ciudades por la Agroecología se contará con el apoyo de otras ciudades, con las que se podrán intercambiar proyectos y recursos, la cooperación para realizar acciones conjuntas y la visibilización de las políticas alimentarias sostenibles.
Desde el Ajuntament han recalcado que las ciudades "se están convirtiendo en actores de primera línea en el avance hacia la sostenibilidad", por lo que la red "supone un fuerte apoyo para las políticas agroecológicas".
Hasta el momento se han creado dentro de la Red tres grupos de trabajo sobre gobernanza alimentaria y procesos participativos; acompañamiento de nuevos emprendedores agroecológicos y acceso a la tierra; y promoción de los mercados locales. A lo largo de este viernes tienen lugar las primeras sesiones de trabajo de estos grupos.
En octubre, tendrá lugar la Cumbre Mundial de los alcaldes de ciudades firmantes del Pacto de Milán sobre políticas alimentarias urbanas, también en Valencia.