"El Parlamento siempre ha sido un elemento clave en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, particularmente en todo lo relacionado con la accesibilidad", ha indicado Rosa Estaràs, que ha asegurado que "la accesibilidad es sinónimo de participación, de igualdad y de la eliminación de los obstáculos a la libre circulación, además de un apoyo al derecho a la integridad y a la dignidad de las personas".
"Este es un momento en Europa donde los ciudadanos necesitan ver a las instituciones europeas adoptando leyes y políticas que beneficien a la gente común", ha añadido la eurodiputada balear, que ha recordado que "como representantes de millones de personas con discapacidad en la UE, nos sentimos fortalecidos en nuestra determinación de garantizar que el Parlamento Europeo siga respaldando los derechos de las personas con discapacidad, como siempre hemos hecho en el pasado".
La europarlamentaria ha hecho estas observaciones a raíz del informe que la Comisión de Mercado Interior (IMCO) ha presentado sobre la propuesta de la Comisión para el Acta Europea de Accesibilidad. En su opinión, este texto muestra el Acta como si fuera una carga para las empresas y no expone el potencial que para las mismas supondría llegar a más consumidores. Además, tampoco sabe plasmar el potencial del Acta como instrumento para que la Unión europea y sus Estados miembros apliquen la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
"Los valores humanos deben estar por encima de los valores económicos", ha explicado la eurodiputada del PP. "Es un error seguir mirando la accesibilidad como una carga económica. Los argumentos demuestran que la accesibilidad puede suponer más beneficios que costes, además de ser un imperativo moral y jurídico".
"El Acta Europea de Accesibilidad no afecta solamente a las personas con discapacidad, sino también a todas las personas con limitaciones funcionales permanentes o temporales, como las personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, personas que han sufrido accidentes, etc", ha aclarado Estaràs.
La eurodiputada ha concluido que "la Unión Europea tiene que ser el garante en la protección de los Derechos Humanos. Hagamos honor a los valores fundacionales y pongamos a la persona en el centro del proyecto europeo. Con el Acta Europea de Accesibilidad estamos construyendo el alma de Europa".