La directiva sobre mediación tiene como finalidad facilitar el acceso a modalidades alternativas de resolución de conflictos y fomentar la resolución amistosa de litigios. De esta forma, las partes en conflicto alcanzan un acuerdo libremente, evitando la intervención de un tercero.
La representante balear ha recordado las ventajas de este sistema de resolución de conflictos, tanto en relación con uno de los objetivos básicos de la política de la Unión Europea como es la mejora del acceso de los ciudadanos a la Justicia, como en la alternativa a la judicialización, que evitaría una ralentización del sistema judicial.
"El informe realizado sirve para reivindicar la importancia que debe tener el fomento de la mediación como método de resolución de conflictos. Se ha demostrado que la mediación funciona y que el porcentaje de disputas que terminan en acuerdo con este sistema es elevado", ha señalado la representante balear en la Eurocámara, que ha detallado que entre sus ventajas figuran la obtención de soluciones prácticas, efectivas y rentables; su menor incidencia negativa sobre las relaciones personales de las partes; el menor tiempo empleado para la resolución del conflicto y un importante ahorro en costes y recursos, tanto para las partes como para la administración.
"La experiencia nos dice que la mediación es una buena alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral y su fomento contribuiría a evitar una excesiva judicialización de conflictos, que a la larga desemboca en la ralentización de los sistemas judiciales".
Sobre la evaluación de la aplicación de la Directiva sobre mediación de 2008, Rosa Estaràs ha explicado que se han obtenido resultados tangibles a favor de la misma y que muchos Estados miembros han ejecutado reformas para adaptar su sistema a esta Directiva, aunque afirma que queda mucho camino por recorrer aún.
"Debemos trabajar para fomentar una cultura de la mediación en los Estados miembros y éstos deben intensificar sus esfuerzos para que los ciudadanos y las personas jurídicas dispongan de una información adecuada y completa sobre este sistema y sus ventajas", indicó la eurodiputada del PP.
El informe sobre la mediación pone las bases para su fomento mediante distintas propuestas que contribuirán a impulsar este método de resolución de conflictos.