En el Pleno de Estrasburgo
La eurodiputada del PP, Rosa Estaràs, ha recordado la necesidad de legislar como eurodelito la violación sin consentimiento para que no haya ningún espacio de impunidad para los agresores. “Debemos estar a la altura de nuestros valores europeos y no permitir que la violación sin consentimiento siga sin ser considerada un eurodelito, tal como lo han hecho el gobierno socialista alemán y el liberal de Macron”, afirmó Estaràs. Algunos países, como Francia y Alemania, se han opuesto a aprobar una definición común del delito de violación en la Directiva Europea de violencia contra la mujer, que fue adoptada este mismo año.
Ha sido durante el debate en el Pleno de Estrasburgo, celebrado entorno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estaràs ha denunciado la reciente tragedia ocurrida en su país: “No hace ni 48 horas, Alberto de Sevilla asesinó a su mujer, María, de 46 años, dejando huérfanos a dos hijos de 17 y 11 años. Estos son los huérfanos 464 y 465 desde 2013”. Además, recordó que, hace solo unas horas, una menor de 15 años fue presuntamente asesinada por su expareja, un joven de 17 años. “Pensemos, por favor, en las víctimas. Cada muerte es evitable y debe serlo. Hay que detectarla”, indicó Estaràs.
“Necesitamos un enfoque más firme en la protección de las víctimas de violencia", afirmó Estaràs, destacando la necesidad de una legislación que priorice la defensa de las víctimas y no favorezca a los agresores.
La eurodiputada, que es también vicepresidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo (FEMM), ha destacado que la clave para erradicar la violencia de género es la prevención, la protección y el apoyo a las víctimas.
“Tenemos que estar unidos para poner fin a esta lacra contra los derechos humanos”, afirmó, y recalcó que “se requiere un compromiso político y social y no torpedearlo con dobles discursos: legislando en beneficio de los agresores sexuales o con la hipocresía de disociar la persona del personaje, como ha ocurrido en España”, concluyó Estaràs.