Así, la institución insular se suma a las reivindicaciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La directora insular de Familias, Ana Ferriol, ha leído los nombres de las víctimas y, seguidamente, todos los asistentes se han unido a un minuto de silencio. Un memorial que ha sido acompañado por las piezas musicales del duo Almasola.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha expresado la profunda tristeza que generan estas pérdidas irreparables y ha señalado que las 39 mujeres, junto con un menor también víctima de esta violencia «representan la cara más cruel de una lacra que sigue presente en nuestra sociedad». Llorenç Galmés ha afirmado que delante de esta situación «decimos alto y claro que en Mallorca queremos una tierra libre de violencia, una sociedad igualitaria, donde las mujeres no tengan miedo».
El presidente ha subrayado el esfuerzo realizado por el Consell en esta legislatura para fortalecer los recursos destinados a la atención de las víctimas. Entre las medidas destacadas, ha señalado la ampliación del programa Aurora, que ha aumentado sus plazas de acogida, y la próxima apertura del Centre Libertas, el primer centro de crisis para víctimas de violencia sexual en Mallorca, que ofrecerá atención integral las 24 horas del día. Galmés ha subrayado que estas acciones demuestran que «el compromiso con las víctimas es firme e incuestionable».
El presidente ha realizado una ofrenda floral en nombre de la institución ante el monolito principal del memorial inaugurado el año pasado. Al acto también se han unido representantes de otras instituciones, reforzando el compromiso colectivo en la lucha contra la violencia machista.