La consellera de Salut, Manuela García, recogió el galardón ayer en un acto en Kinepolis, en la Ciudad de la Imagen de Madrid, acompañada por la directora general de Salud Pública, Elena Esteban.
El Govern balear aprobó ayer un decreto que amplía la cartera de cribado neonatal en Baleares e incluye 33 nuevas enfermedades endocrino-metabólicas, permitiendo aumentar de 7 a 40 las enfermedades endocrino-metabólicas a las que se hará seguimiento en las islas, así como implementar su detección.
Baleares se sitúa así a la cabeza de las comunidades autónomas que más enfermedades poco frecuentes criban entre los recién nacidos. La cartera de cribado neonatal de Baleares es la más amplia de todo el Sistema Nacional de Salud, que únicamente marca siete enfermedades en la cartera básica.
Además, hay que destacar que el programa de cribado en Baleares cuanta con marcadores de segundo nivel que permiten reducir la tasa de falsos positivos, mejorando la calidad y asistencia de los recién nacidos y sus familias.
El cribado neonatal es muy importante, ya que ayuda a la detección temprana de las enfermedades, a su diagnóstico y tratamiento de forma precoz antes de que los síntomas derivados sean clínicamente detectables, así como al seguimiento, con el objetivo de prevenir la mortalidad y las posibles discapacidades asociadas a estas enfermedades.
El programa de salud pública de cribado neonatal, que se realiza a todos los nacidos en Baleares tanto en hospitales públicos como privados, analizó el año pasado a 8.599 recién nacidos. Se detectaron 29 niños con alguna afección y 72 portadores de alguna enfermedad, pudiéndose iniciar el tratamiento específico de forma precoz.