El medio ambiente, el transporte y el turismo sostenible son los temas que más aportaciones han recibido, con un 42 % del total. Concretamente, la ciudadanía de las Illes Balears ha presentado 96 propuestas en materia de sostenibilidad ambiental, 84 en transporte terrestre y 63 en demanda turística sostenible.
Los recursos naturales (61), la sostenibilidad social (58) y la estrategia turística (55) componen el segundo gran bloque de aportaciones recibidas a lo largo de los cuatro meses que ha estado operativa la página web que ha permitido a la sociedad balear participar activamente en este proceso de transformación del modelo actual.
Asimismo, se han registrado 39 propuestas en materia de transporte aéreo y portuario, 34 en competitividad turística y 33 relacionadas con los servicios e infraestructuras turística. Por último, se han presentado 19 propuestas sobre la cualificación, formación y bienestar social, mientras que tanto la innovación y digitalización, como el patrimonio cultural, han registrado 17 aportaciones cada una.
El 1 de julio de este año se abrió el proceso de recepción de material y terminó el 1 de diciembre. En estos cuatro meses se registraron 590 personas (que tanto podían actuar a título personal como en representación de una asociación o colectivo) y se hicieron 576 aportaciones que van desde informes o estadísticas hasta propuestas o proyectos.
Una vez recibidas todas estas aportaciones, las 12 mesas de trabajo del Pacto por la Sostenibilidad han comenzado la fase de análisis para poder ser incluidas en las directrices estratégicas y líneas de acción que se irán definiendo en los próximos meses con el objetivo de conformar la agenda de transición hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de las Baleres.
El Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de las Islas Baleares se constituyó el pasado 22 de mayo y participan representantes de los sectores económicos, las universidades, las administraciones locales, los partidos políticos y las entidades de la sociedad civil . Para promover la generación de un firme conocimiento que tenga implicaciones prácticas en la toma de decisiones, públicas y privadas.
El resultado final de la tarea llevada a cabo por los distintos grupos derivará, en una segunda fase, en un conjunto de directrices estratégicas y líneas de acción que, con las aportaciones de los otros grupos, conformarán la agenda de transición hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de las Islas Baleares.