Desde VOX en el Consell de Mallorca han denunciado con rotundidad el grave perjuicio que el Gobierno de Pedro Sánchez está ocasionando a los ciudadanos de las Islas Baleares al incumplir su compromiso de financiar la gratuidad del transporte público. A falta de apenas 50 días para que acabe el año, los 43 millones de euros prometidos por el Ejecutivo central para 2024 no han sido desembolsados, y no hay garantía alguna de que esta financiación se contemple para 2025.
David Gil, portavoz adjunto de VOX en el Consell de Mallorca, ha señalado que esta falta de compromiso por parte del Gobierno central pone en riesgo la movilidad de miles de ciudadanos, especialmente aquellos que residen en la Part Forana, quienes serán los más afectados. "Es una absoluta vergüenza que Pedro Sánchez priorice enviar ayudas al exterior mientras abandona a los mallorquines a su suerte. Los ciudadanos de las islas, y en especial los que viven en municipios alejados de Palma, dependerán ahora de un transporte público de pago que muchos no podrán permitirse", afirma Gil.
Desde VOX consideran que esta decisión tendrá graves consecuencias sociales, económicas y ambientales. "Se está obligando a miles de ciudadanos a volver al uso masivo del vehículo privado, lo que no solo incrementará los costes para las familias, sino que agravará los problemas de tráfico y contaminación en nuestras islas. Esta medida es una traición a los mallorquines", ha añadido el portavoz adjunto.
Además, VOX en el Consell denuncia la hipocresía del Partido Socialista, que pretende cargar sobre los contribuyentes, de Mallorca y Baleares en su conjunto, el coste del transporte público gratuito, en lugar de exigir al Gobierno de Sánchez que cumpla con sus compromisos. "El PSOE en Mallorca con Catalina Cladera al frente, actúa como cómplice de este abandono. Su propuesta de que sean los ciudadanos quienes financien esta medida es una muestra de su total desconexión con la realidad y las necesidades de las familias mallorquinas", ha declarado Gil.
Por último, VOX hace un llamamiento al Govern de Marga Prohens para que defienda con firmeza los intereses de los mallorquines y exija al Ejecutivo central el cumplimiento de sus obligaciones. "No vamos a permitir que Baleares sea siempre la última prioridad para el Gobierno de Sánchez. Desde VOX seguiremos luchando para garantizar que los mallorquines no sean tratados como ciudadanos de segunda", ha concluido Gil.