Departamento de Medio Ambiente, Medio rural y Deportes
El vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente Pedro Bestard ha felicitado a los galardonados y al resto de participantes por «la capacidad de crear diseños nuevos basados en el aprovechamiento de material y enseñarnos a dar otra vida a las piezas usadas»
El Consell de Mallorca ha participado este martes en la entrega de los premios del IX Maratón de Reciclaje Creativo de Ropa, una actividad promovida por la Fundació Deixalles , la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares y la Institución insular. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de practicar el reciclaje textil para reducir el volumen de residuos generados y contribuir, de este modo, a la preservación medioambiental.
Al acto han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio rural y Deportes, Pedro Bestard; la directora de la Fundació Deixalles, Xesca Martí, y el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares, Miquel Oliver.
El primer premio, con una dotación de 600 euros, ha recaído en Annabel Comas y Jane Frances Sutcleffe; el segundo premio ha sido para Irene Álvarez Sánchez i Joana Maria Ferrer Amengual (300 euros) y el tercer premio (100 euros) se ha otorgado a Maria José Quizhpe Cajas y Alba Patricia Cajas Torres.
El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio rural y Deportes, Pedro Bestard, ha felicitado los galardonados y el resto de participantes por «la capacidad de crear diseños nuevos basados en el aprovechamiento de material y demostrarnos que las piezas usadas que todos tenemos por casa se pueden reutilizar y darles un segundo uso».
Premio a la creatividad y aprovechamiento del material
En el maratón de este año han participado 10 grupos y un total de 17 personas. Así, durante una intensa jornada de 9 horas, los participantes pudieron crear su conjunto a partir de los 400 kg de ropa que aportó la Fundación Desechos.
Los premios han sido otorgados por un jurado formado por representantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares, del Departamento de Medio Ambiente, Medio rural y Deportes del Consell de Mallorca, de la Fundació Deixalles y por una diseñadora experta en diseños y tejidos antiguos.
Los criterios seguidos, según las bases del certamen, han sido «la creatividad de los diseños, el estado de finalización de las piezas, la portabilidad del modelo diseñado y la cantidad de residuos empleados».