Una estructura que según los investigadores sería un punto de reunión de hace unos 3.000 años.
El descubrimiento ha salido a la luz durante los trabajos para mapear las construcciones del yacimiento.
Estas campañas están financiadas por el consistorio de Santa Margalida. Ya anuncian que continuarán al menos durante la próxima década.
"El ayuntamiento de Santa Margalida compró en el 2023 una parcela de 30 mil metros, dentro de la cual está el yacimiento arqueológico del poblat talaiotic de Sa Cova de Sa Nineta. A pesar de que se hicieorn varias limpiezas en el talaiot, se plantearon un proyecto de intervención arqueológica a largo plazo", ha señalado Miguel Àngel Sastre, técnico de cultura y patrimonio del ayuntamiento de Santa Margalida.
Tal y como explicó, este proyecto consistía en una serie de fases. En primer lugar, una limpieza de vegetación para ver las estructuras de las que se disponía para posteriormente, eliminar la capa superficial de piedras sueltas encima del yacimiento, además de eliminar unas capas de tierra superficial y delimitar los muros.
"Esta intervención de limpieza de muros nos ha permitido documentar una serie de estructuras arqueológicas muy interesantes", ha asegurado Sastre.
Según las afirmaciones de Jordi Hernández, director de la excavación, "es un yacimiento como muchos en Mallorca muy monumental, ya que sin indagar mucho se ven muchas cosas. Lo que principalmente se ve es una plataforma escalonada que ocupa la parte central del yacimiento que al rededor tiene una serie de márgenes que le dan una grandiosidad especial."
En la misma línea, comentaba que se trata de una especie de escenario que servia para propósitos rituales en una cosntrucción de hace tres mil años. Además, poco tiempo después se empezó a construir el talaiot cuadrado con las habitaciones adosadas. En esa zona cuentan con hasta 11 talaiots que tal y como piensan los expertos, se trataba de un lugar que se usaba como punto de encuentro en diferentes poblaciones dispersas.