Las dos principales reservas hídricas del Gorg Blau y Cúber han experimentado un crecimiento del nivel del agua, sin embargo, desde la consellería del Mar y el Ciclo del Agua aseguran que esta subida en las reservas hídricas no es suficiente para combatir la situación de prealerta por sequía en Baleares.
En concreto, el embalse del Gorg Blau ha crecido en más de 8 puntos porcentuales su nivel de agua, mientras que el de Cúber lo ha hecho con 3,25 puntos más. Unas lluvias que también ha agradecido el sector primario, después de haber pasado unos meses de sequía con escasa producción.
El paso de la última dana por Mallorca ha favorecido la reserva de recursos hídricos. Una realidad completamente distinta a la vivida con las lluvias del mes de octubre, que no fueron suficientes para revertir la sequía, ya que fue un mes muy cálido con una media de 20,4 grados centígrados de temperatura.
El pasado 22 de octubre los dos principales embalses de la isla marcaron su mínimo histórico de capacidad con un 22% en el Gorg Blau y poco más de un 31% en Cúber. La dana ha favorecido este crecimiento en un 7,2% en Gorg Blau, pero con tan solo un 0,86% en el caso de Cúber.
Esta realidad obliga a mantener la situación de prealerta por sequía en la isla, ya que las lluvias de noviembre no han favorecido un crecimiento de los acuíferos, como si lo han hecho con los embalses. En este sentido, Cort anunció un plan de actuaciones para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de ahorrar agua y así no tener que llegar a imponer limitaciones en un futuro próximo.