Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Impuesto de Turismo Sostenible financiará por primera vez la lucha contra el intrusismo

• Ibiza pondrá en marcha la primera fase de un Plan coordinado entre el Consell y los ayuntamientos que invertirá más de 20 millones en 3 años
• La isla recibirá 67,5 millones de euros y más de la mitad del dinero irán destinados a mejoras en el Ciclo del Agua
El president del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, ha celebrado que por primera vez el Pleno de la Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible haya aprobado invertir parte de este impuesto en la lucha contra el intrusismo.
De este modo se recogen los frutos del trabajo realizado por la Oficina de Lucha contra el Intrusismo para conseguir que la persecución del alquiler ilegal y del transporte irregular sea un asunto de primer orden en la agenda política de todas las instituciones del archipiélago.
En el caso de Ibiza, el Pleno ha aprobado hoy destinar en 2025 un total de 4.252.590,98 euros que servirán para poner en marcha la Fase I de un proyecto global de 3 años que supondrá una inversión total de 22.275.815,15 euros, coordinado entre el Consell d'Eivissa y los cinco ayuntamientos, que incluye más personal y medios para la Oficina de Lucha contra el Intrusismo del Consell d'Eivissa, así como para los cinco cuerpos de policías locales de los ayuntamientos de Ibiza.
Por todo esto, el president Vicent Marí ha explicado que este “es el proyecto más importante que hemos presentado en esta convocatoria del Impuesto de Turismo Sostenible porque incide directamente en la mejora de la calidad de vida de los residentes así como en la calidad del producto turístico, cumpliendo la doble vertiente de este impuesto”.
Otras propuestas del Consell Insular 
El Consell Insular d'Eivissa ha recibido financiación por un total de 12 proyectos presentados entre los de impulso insular y los municipales presentados a través del Consell.
En cuanto a aquellos de impulso insular, reciben un total de 8 proyectos financiación, que suman un total de 11.706.675,44 euros, desglosados en:
Proyectos de tratamiento de residuos (2.234.434,63 euros para el Proyecto de remodelación de la Estación de Transferencia de Residuos), proyectos de mejora del producto turístico (524.774,20 euros para la Fase II de modernización del Recinto Ferial), proyectos de recuperación y puesta en valor de nuestro Patrimonio (686.308,50 euros para la Fase I del Proyecto de plan insular de recuperación y rehabilitación de espacios patrimoniales públicos, 1.883.393,00 euros para la Fase I del Proyecto básico de ejecución del centro de patrimonio inmaterial de Ses Nou Rodades) y proyectos de recuperación de nuestro paisaje (200.393,33 euros para la redacción del proyecto de derribo de la estructura inacabada a Cala d’en Serra (proyecto conjunto con el Ayuntamiento de Sant Joan de Llabritja), 1.153.650,80 euros para el II Proyecto para la protección y recuperación del medio natural (ayudas al sector agrario), 1.771.130 euros para la Adquisición de un terreno es Jondal por la creación de un espacio natural).
El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu podrá recibir en esta convocatoria hasta 5.018.571,08 euros por la II Fase del Palacio de Congresos de Ibiza.
Finalmente, el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany recibirá 4,9 millones de euros en tres proyectos que servirán para la modernización y mejora del destino turístico en materia de embellecimiento y seguridad.
Se tiene que tener en cuenta que los ayuntamientos participan en el Plan de Intrusismo y que además han presentado otros proyectos a través otras instituciones, como la Consellería del Ciclo del Agua o, en el caso del Ayuntamiento de Ibiza, desde el propio consistorio.
67,5 millones de euros para Ibiza, con un fuerte impulso al Ciclo del Agua
Ibiza recibirá en esta convocatoria un total de 67.540.809,90 euros, es el 18,66% de los casi 377 millones de euros repartidos en dos anualidades. Del total de las Islas Baleares, el 65,58% se destinan a políticas y programas propios del Govern Balear en materia de Medio Ambiente y Ciclo del agua y que tendrán una especial incidencia en la isla de Ibiza, dado que la propia comisión ha recogido en la aprobación del Pacto para la gestión del agua la garantía de recursos (38.261.151,96€) que uno de los objetivos es: “Llevar a cabo la renovación de la cañería de la red de interconexión de agua desalada en la isla de Ibiza, que presenta un nivel de agotamiento muy alto, que pone en riesgo el suministro y la construcción de un nuevo depósito de regulación que dé una garantía de suministro en la isla en casos de parada de la producción y para una mejor regulación y operatividad de las plantas desaladoras; la redacción del proyecto de una nueva desaladora en Ibiza y la necesidad de disponer de capacidad de desalado de reserva en la isla de Ibiza y de mejorar la red que nos lleva a presentar el proyecto de conexión al depósito de Can Furnet para poder vehicular más agua desde la IDAM Santa Eulària.
En el pacto para la mejora del saneamiento y la depuración (33.404.562,08 euros) se prevé la sustitución y mejora de la red de saneamiento general de Sant Antoni - Sant Josep, permitirá pasar de un caudal máximo de impulsión de 678,75 m³/h a un valor de 1.105,70 m³/h y aumentará la capacidad en un 62,90% en caudal de diseño, entre otros.
Actualizado: 8 de noviembre de 2024 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram