En el examen a comisarios propuestos
La candidata a comisaria de Gestión de Crisis, Ayuda Humanitaria e Igualdad, Hadja Lahbib, ha confirmado hoy en su audiencia a comisaria que el Gobierno de España aún no ha solicitado el Mecanismo de Protección Civil para hacer frente a los efectos de la Dana. “Si no lo ha hecho será porque no lo necesitará”, explicó.
Rosa Estarás, recogió las palabras de la propia candidata en las que ha afirmado que “ningún país puede abarcar una emergencia solo, y menos una región”, para insistir en la necesidad de la presencia de la Unión Europea sobre el terreno, así como en pedir al Gobierno de España que solicite dicha ayuda.
En este sentido, la eurodiputada ha recordado que ha faltado la preparación y la prevención, y exigió coordinación y el refuerzo inmediato de este mecanismo, así como de los fondos rescUE, para mitigar los efectos de la DANA que ha afectado a miles de ciudadanos en Valencia y regiones colindantes.
En este sentido, la comisaria propuesta se comprometió en “reforzar el sistema de alerta del Satélite Galileo para mejorar la eficacia” de la prevención, y recordó que “hace falta que los países asuman esa capacidad, puesto que es competencia de los Estados Miembros, y la Unión Europea solo apoya”.
Mujeres con discapacidad
Rosa Estaràs ha destacado la situación de las mujeres con discapacidad, “quienes se enfrentan a formas agravadas de discriminación en todos los ámbitos de su vida”. Según la eurodiputada “estas mujeres sufren no solo los problemas derivados del género, sino también las barreras adicionales que les impone su discapacidad, lo que las coloca en una situación aún más vulnerable y marginada”.
Estaràs ha enfatizado la necesidad de que “la igualdad sea un principio transversal en todas las políticas”, lo que significa que las políticas públicas deben abordar de forma específica las necesidades de las mujeres con discapacidad, considerando las dobles discriminaciones que enfrentan. Además, ha planteado la pregunta sobre cómo se combatirá la presencia de estereotipos negativos y tabúes que aún persisten en la sociedad respecto a estas mujeres.
Finalmente, la eurodiputada se ha interesado en saber cómo tiene previsto la futura comisaria combatir el enfoque de género neutro en las políticas públicas y de garantizar la inclusión de las mujeres con discapacidad en el seguimiento del Convenio de Estambul, asegurando que “se necesita se adopten medidas concretas para combatir la violencia de género y garantizar la protección y los derechos de este colectivo tan vulnerable”.