Comienza en Baleares la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 para esta temporada 2024-2025. La Conselleria de Salud ha habilitado centros de salud en todas las islas, permitiendo así que las personas puedan vacunarse sin cita previa.
En Mallorca hay siete puntos, en Menorca dos, en Ibiza siete, y en Formentera uno, todos con horarios adaptados para facilitar el acceso a la población.
Esta campaña tiene como objetivo alcanzar una mayor cobertura de vacunación en colectivos de riesgo, que incluyen personas a partir de los 60 años y menores de esa edad con condiciones médicas específicas. En total, el grupo de población diana en Baleares alcanza más de 600 mil personas para la gripe y casi 460 mil para la COVID-19.
También se recomienda la vacunación a otros grupos: mujeres embarazadas, convivientes con personas inmunodeprimidas, personal sanitario y trabajadores de servicios esenciales.
Como novedad este año, se amplía la vacunación a niños de entre seis meses y cuatro años y 11 meses. Este grupo recibe una sola dosis, inyectable para los más pequeños y en forma intranasal para los mayores de dos años. La razón detrás de esta medida es reducir la transmisión de la gripe en el entorno escolar y en el hogar, protegiendo así a otros colectivos de riesgo.
Además, para quienes cumplen los criterios, se ofrece la vacunación doble contra la gripe y la COVID-19, a excepción de los estudiantes en prácticas, quienes solo recibirán la vacuna antigripal. Los menores de 12 años con problemas de salud graves también están incluidos en la campaña COVID-19, junto con las personas con las que conviven, reforzando la protección para los más vulnerables.
Las personas interesadas pueden acudir sin cita a los centros de salud habilitados o reservar su cita a través de InfoSalut Connecta o en la web de la campaña de vacunación de la CAIB.