La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha despedido al contingente de efectivos baleares que partieron este domingo por la mañana desde el Puerto de Palma para ayudar en las tareas de limpieza y rescate en las zonas afectadas por la DANA en la Comunitat Valenciana. Prohens ha recordado que el dispositivo está formado por:
- 64 personas (4 técnicos de la DG de Emergencias, 3 voluntarios, 17 efectivos de la dirección general de Medi Natural y Gestión Forestal, 4 técnicos del SAMU061, 20 efectivos de Bomberos de Mallorca, 11 efectivos de Bomberos de Palma y 5 efectivos de Bomberos d'Eivissa).
- 25 vehículos (8 pesados como camiones y 17 ligeros tipo todoterreno y furgonetas).
- 16 motobombas y autobombas.
- 5 generadores con capacidad de vaciado de agua y limpieza de alta presión de barro y aguas residuales.
- Material para realizar rescate urbano.
- Unidades y material de soporte vital avanzado.
Los efectivos han partido en un barco que Baleària ha puesto a disposición del Govern, que demostraron su colaboración desde el primer día, y se alojarán en el Ayuntamiento de Gandía. La presidenta ha estado acompañada por el Director General de Emergencias, Pablo Gárriz, el conseller de Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet, además de los técnicos de la dirección general de Emergencias, del IBANAT y del IB-Salut.
Esta ayuda se suma al millón de euros que el Govern de les Illes Balears destinará para la compra de material de primera necesidad para los afectados por la DANA y que se canalizará a través de la Federación de Entidades Locales (FELIB), en respuesta a la llamada de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Además, Prohens ha agradecido a los ciudadanos de las Illes Balears todas las muestras de solidaridad.