El gerente de PortsIB, Kiko Villalonga, hizo entrega de estos materiales al IES S’Embat y el Centre Integrat de Formació Professional Nauticopesquera.
La cesión incluye dos embarcaciones de fibra de 6 metros de eslora y dos motores Yamaha Enduro de 40 CV al IES S’Embat, además de tres motores adicionales —dos Yamaha Enduro de 40 CV y un Tohatsu de 50 CV— al Centre Integrat de Formació Professional Nauticopesquera.
Estos materiales, procedentes de las pateras gestionadas por PortsIB en los puertos de Balears, serán utilizados para que los estudiantes trabajen sobre ellos, familiarizándose con las estructuras y componentes en un entorno formativo práctico.
Además de esta entrega, PortsIB ha cedido en el pasado embarcaciones y motores a otros organismos y centros de investigación en Balears, como el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) en Andratx, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) o el Parc Nacional de Cabrera. Estas cesiones permiten que los materiales recuperados de las pateras sean reutilizados en ámbitos educativos y científicos, aportando valor a través de la formación y la investigación.
Desde 2020, PortsIB ha gestionado la recogida de 246 pateras, destinando 150.000 euros a su transporte, reciclaje y destrucción para mantener la seguridad y limpieza en las aguas y costas del archipiélago.
Este esfuerzo no solo contribuye a la sostenibilidad y conservación del entorno marino, sino que, al reutilizar parte de estos materiales en actividades formativas y de investigación, PortsIB asegura que estos recursos tengan un impacto positivo en la comunidad.
Con esta iniciativa, PortsIB reafirma su compromiso con el desarrollo de talento en el sector marítimo, promoviendo una formación que integra prácticas sostenibles y fomenta un uso responsable de los recursos en beneficio de la educación y la conservación ambiental en las Illes Balears.