Se trata de contratos celebrados con el proveedor TYRVAL IMPORT EXPORT, S.L. para la compra de material sanitario chino, durante los meses de mayo y junio de 2020 y el transporte de dicho material por la empresa PRIVILEGE STYLE, S.A.
A raíz de las ilegalidades que describió Jaume Far, exdirector de la Oficina Anticorrupción, en octubre de 2020 y que cayeron en saco roto, así como las alegaciones que la directora de la Abogacía de la Comunidad, Lourdes Aguiló, presentó en su día para defender al gobierno de Armengol, la diputada autonómica y presidenta de AVANZA EN LIBERTAD, Idoia Ribas, solicitó al Ib-Salut las facturas y documentos aduaneros del material sanitario encargado a TYRVAL y transportado por PRIVILEGE.
En los documentos aduaneros no aparece la entrega de material previamente facturado por TYRVAL, por un importe que asciende a 2.026.600 euros, según la documentación a la que han tenido acceso los denunciantes y que se acompaña a la denuncia.
Según se desprende del informe de Far, existe además un descuadre en el importe facturado por PRIVILEGE, encargada de transportar el material sanitario de TYRVAL, que asciende a 151.500 euros, dado que el total facturado al gobierno balear por esta compañía aérea es de 854.500 euros según Anticorrupción, si bien Aguiló afirmó que sólo hubo dos vuelos de esa compañía por un total facturado de 703.000 euros.
Esta actuación se enmarca dentro de los objetivos de la asociación AVANZA EN LIBERTAD que contemplan, entre otros, la lucha activa desde la sociedad civil contra los abusos de poder, la corrupción política, y las conductas o actitudes antidemocráticas o que atenten contra el estado de derecho. Por ello instamos a la Fiscalía de las Islas Baleares a que investigue los hechos que se detallan en la denuncia y a que practique las diligencias que se proponen, que son, entre otras, la declaración de los responsables políticos durante la pandemia, incluyendo a la expresidenta Armengol, la exconsejera de salud Patricia Gómez y los exdirectores del servicio de salud, Manuel Palomino y Juli Fuster.