El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, junto al conseller de Hacienda y Función Pública, Rafael Bosch, han estado presentes durante el simulacro en una apuesta por reforzar la coordinación y cohesión del cuerpo de Bomberos.
El ejercicio ha consistido en un fuego producido en el interior del centro, para posteriormente evacuar todas las instalaciones y proceder a la extinción de las llamas. Todos los alumnos y profesores del colegio han participado en el primer simulacro de incendio desde que arrancó el curso escolar. Por su parte, el presidente, Llorenç Galmés, ha destacado la necesidad de estar preparado ante estas situaciones de emergencia.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha asegurado que «el entrenamiento, la preparación y la formación son básicas a la hora de afrontar con garantías una emergencia. El Servicio de Bomberos Mallorca no deja de formarse nunca para poder ofrecer el mejor servicio a las mallorquinas y mallorquines».
«Durante esta legislatura, el Consell de Mallorca ha afianzado el compromiso con los Bomberos de Mallorca, con el equipamiento del servicio de emergencia, con la renovación y mejora de las infraestructuras y el parque móvil. No puede ser de otra manera: dotar de los recursos necesarios y de mejoras a los que nos protegen», ha añadido el presidente Galmés.
En el simulacro, los Bomberos de Mallorca han estrenado una especie de muñeco para prácticas de emergencia. Este tiene la característica de poder calentarse y alcanzar la misma temperatura que una persona. El objetivo es que las prácticas sean más realistas y que en aquellos espacios sin visibilidad, los profesionales puedan encontrar más fácilmente a las víctimas con el uso de las cámaras térmicas.
El CEIP Ponent de Inca también ha puesto en marcha el plan de autoprotección que comporta activar los protocolos de actuación en caso de emergencia y practicar la coordinación interna para evacuar el centro. El director insular de Emergencias, Joan Fornàs, ha señalado que los simulacros suponen una herramienta para optimizar la coordinación de los bomberos y mejorar la atención a la ciudadania.