Los vecinos, el personal de emergencias y los operarios de carreteras han trabajado intensamente en las últimas horas para subsanar los daños causados por las intensas lluvias y tormentas que, aunque todavía no han acabado, sí se han debilitado y alejado en dirección a la Península.
Emergencias ha gestionado un total de 140 incidentes en Mallorca, la mayoría por inundaciones de bajos y en la vía pública. Manacor y Campos han sido los municipios más afectados. De hecho, 24 horas después del paso de la DANA, Portocristo es la localidad visiblemente más azotada por este fenómeno meteorológico.
El barro ha teñido todo lo que ha encontrado a su paso en este núcleo turístico de Manacor. Una situación que ha provocado que los vecinos y restauradores de la zona estén trabajando desde primera hora de este martes para volver a la rutina lo antes posible. Xisca Sansó, es la dueña de un local de la zona, que ha visto como el agua se llevaba por delante todo lo que había en él. Ahora su esperanza es poder volver a abrir lo antes posible.
El paso de la DANA no solo afectó a los restaurantes y locales, unos 20 vehículos se vieron afectados por el desbordamiento del torrente de Porto Cristo y fueron arrastrados por el agua.
Destacar que todas las carreteras de Mallorca, que tuvieron que cerrarse al tráfico por los efectos de la DANA, ya han sido reabiertas. Algo que ha sido posible gracias a las más de 300 actuaciones llevadas a cabo por un equipo de 80 personas del Consell de Mallorca.
Por otro lado, Serveis Ferroviaris de Mallorca ha señalado que ya está operativo el tramo afectado por las lluvias que afectaba a la circulación Palma-Manacor en ambos sentidos.
Una DANA que ya ha abandonado Mallorca, pero que ha dejado un balance de 140 incidentes, diez carreteras cortadas, 400 intervenciones de los Bomberos de Mallorca junto a las las brigadas de carreteras del Consell de Mallorca, y numerosos conductores que tuvieron que ser rescatados pro la Guardia Civil tras haber quedado atrapados en sus vehículos.