El Consell de Mallorca ya ha puesto en marcha las obras de restauración de la cova del Betlem de la Sang, una intervención de gran importancia patrimonial que llega después de cinco años en los que la cueva ha sido apuntalada a la espera de esta intervención esencial.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado por la mañana que este proyecto supone un primer paso para la futura instalación y restauración del betlem napolitano más antiguo de Europa. Roca ha recordado que se trata de una obra de gran valor artístico e histórico que está almacenada desde el 2015 a la espera de ser restaurada para su preservación y exposición pública.
“La intervención actual se centra en la parte estructural de la cueva, aquella que no es visible pero que resulta imprescindible para garantizar la seguridad y estabilidad del espacio”, ha explicado la vicepresidenta y consellera, Antònia Roca.
Las tareas destacadas que se realizan ahora son: la consolidación de la estructura, para garantizar la estabilidad de todo el recinto; se ha diseñado una nueva iluminación que realza el espacio y las figuras sin comprometer el trabajo de restauración; la sustitución de la tarima donde se situaban las figuras y la incorporación de nuevas vigas, entre otras actuaciones.
Además, ha detallado Roca, se ha puesto en marcha un plan de extracción de emergencia: “hemos desarrollado un protocolo para la extracción segura y eficiente de las figuras y obras de arte en caso de emergencia, asegurando la preservación de todos los elementos valiosos del Betlem”.
Estas obras las realiza el Consell de Mallorca con medios propios, con la Brigada de Patrimonio Histórico, y la previsión es que estén acabadas en un plazo aproximado de cuatro meses.
Una vez finalizadas las obras de la cueva, se iniciará el proceso de restauración de las piezas del Betlem.
Antònia Roca, ha destacado la relevancia de esta intervención: "estamos ante una intervención fundamental para preservar una de las joyas de nuestro patrimonio, un proyecto que finalmente está en marcha después de años de espera y carencia de recursos". Roca ha resaltado la voluntad del Consell de Mallorca de cumplir con los compromisos patrimoniales adquiridos y garantizar que el Betlem de la Sang sea accesible para futuras generaciones.