El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo; el alcalde de Maria de la Salut, Jaime Ferriol; y el gerente del Institut Balear de l’Habitatge (IBAVI), Roberto María Cayuela, se han reunido este lunes para tratar una nueva promoción de vivienda de protección pública, la primera del IBAVI en el municipio. Se trata de seis viviendas que el IBAVI ha comprado a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), por 550.000 euros, impuestos excluidos, y que, tal como se ha acordado, a petición del Ayuntamiento, se destinarán a jóvenes residentes en Maria de la Salut.
Esta actuación del IBAVI en Maria de la Salut para facilitar por primera vez vivienda pública en el municipio forma parte del plan de actuaciones del IBAVI, con el que se está planificando la construcción de más de 600 viviendas de protección pública en las Illes Balears. La vivienda pública es uno de los ejes del plan de choque del Govern junto al resto de nuevas medidas y programas en materia de vivienda.
En la reunión mantenida entre la Conselleria y el Ayuntamiento, el conseller Mateo ha informado que el IBAVI llevará a cabo una reforma de las viviendas, ya que, según los informes técnicos del Instituto, no se encuentran todavía en un estado habitable. Se trata de seis adosados distribuidos en dos plantas y cada vivienda dispone de aparcamiento propio en la planta baja. De las seis viviendas, dos tienen más de 130 m²de superficie construida; otras dos, más de 120 m²; una es de 114 m² y otra de 90 m².
La previsión es terminar las reformas y entregar las viviendas en 2025. Las obras previstas hasta el momento contemplan la reparación de las cubiertas y la revisión y comprobación de las instalaciones existentes, el saneamiento y la evaluación de pluviales, la comprobación de las acometidas de suministros y la sustitución del aluminio exterior y el acristalamiento, así como de la carpintería interior. Además, también se llevará a cabo la instalación de ventilación, de electricidad, de telecomunicaciones, de sanitarios y de grifería.
El IBAVI ha comprado las viviendas a la Sareb mediante el ejercicio del derecho de tanteo y retracto en las transmisiones entre grandes tenedores, previsto en la Ley 5/2018, de 19 de junio, de la vivienda de las Illes Balears, una vez que la Sareb informó al Instituto en junio de este año de su intención de vender a un gran tenedor estas seis viviendas, por 550.000 euros, impuestos excluidos. La operación supone un precio de compra medio de casi 91.700 euros por vivienda. A finales del pasado verano, el IBAVI resolvió aprobar la adquisición de dichos inmuebles, que fue ratificada por su Consejo de Administración, formalizándose la compra ante notario.