El Consell de Mallorca y la Federación Balear de Montaña y Escalada (FEBME) han completado la homologación del itinerario principal abierto de la Ruta de Piedra en Seco (GR 221), que atañe a 8 etapas del recorrido que atraviesa la serra de Tramuntana, con una longitud de 137 kilómetros.
De este modo, ha quedado homologado definitivamente por la FEBME el tramo de la Ruta de Piedra en Seco entre la Trapa, en el término municipal de Andratx, y el Port de Pollença, además de la variante del pas Llis que discurre entre Cúber y el refugio de Tossals Verds (4,7 km).
El vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha participado en el acto de presentación de los nuevos tramos que dan continuidad a la Ruta de la Piedra en Seco que ha sido homologada definitivamente. Bestard ha estado acompañado del director insular de Medio Ambiente, Luis Rubí, del cap de Servei de Medi Ambient, Josep Antoni Aguiló, y del coordinador de Pedra en Sec i Senderisme, Antoni Reynés.
La jornada de homologación se ha celebrado en el refugio de Son Amer (Escorca) y ha contado con la presencia de varios alcaldes y concejales de algunos de los municipios por los que discurre la popular ruta de senderismo, además de otras autoridades y representantes de los Bomberos de Mallorca y de la Guardia Civil. En el transcurso del evento, el presidente de la FEBME, Xisco Fanals, ha hecho entrega de una placa conmemorativa al consejero de Medio Ambiente, Pedro Bestard.
El conseller de Medio Ambiente ha celebrado que en el actual mandato «se haya cumplido con uno de los compromisos del pacto de gobierno de la institución insular, que es avanzar en la homologación definitiva del GR 221, ruta visitada por miles de senderistas y excursionistas residentes y de fuera de las islas. Porque estos senderos son parte de nuestra historia, de nuestras tradiciones y de nuestro paisaje y nos permiten disfrutar de un entorno natural inigualable», ha añadido Bestard.
Así, el conseller de Medio Ambiente ha explicado que «en el último año hemos hecho un gran esfuerzo en todo el departamento para arreglar y adecuar los nuevos tramos y mantener en las mejores condiciones la ruta senderista más emblemática de nuestra isla».
Con todo, Bestard ha añadido que «no nos detenemos aquí» y ha anunciado que «ya estamos trabajando para seguir sumando kilómetros a la GR 221 en variantes y accesos, y para conseguir la homologación de las otras dos GR que están en fase provisional».
Homologación de las etapas 1, 2 y 3
Así, se ha ampliado en 60 km el itinerario homologado de la GR 221 con el tramo de la etapa 1, entre la Trapa y el refugio de Coma de Vidal; la etapa 2, entre el refugio de Coma de Vidal y Esporles; y la etapa 3, entre Esporles y el refugio de Can Boi. La señalización de estas tres etapas del sendero de gran recorrido ha permitido dar continuidad al itinerario que empezó a crearse hace más de 20 años.
Hasta ahora, la Ruta de Piedra en Seco GR 221 contaba con 80 km homologados por la Federación en marzo de 2023, correspondientes a las etapas 4, 5, 6, 7 y parte de la etapa 8, así como la variante del Pas Llis.
Las etapas y variantes homologadas son:
● ETAPA 1 La Trapa – coma d’en Vidal
● ETAPA 2 Coma d’en Vidal – Esporles
● ETAPA 3 Esporles – Can Boi
● ETAPA 4 Can Boi – Muleta
● ETAPA 5 Muleta – Tossalss Verds
● ETAPA 6 Tossals Verds – Son Amer
● ETAPA 7 Son Amer – pont Romà
● ETAPA 8 Pont Romà – port de Pollença
Variante F Pas Llis
Antecedentes de la ruta
En los años 90 surge la idea de crear un itinerario senderista que atraviesa la sierra de Tramuntana por antiguos caminos de montaña, con la piedra en seco como elemento vertebrador, recuperando caminos de gran valor patrimonial y paisajístico. Así, el 1999 el Pleno del Consell de Mallorca aprueba el proyecto de creación de la Ruta de Piedra en Seco.
El diciembre 2004 el pleno de la institución insular aprueba el Plan Territorial de Mallorca, que incluye la Ruta de Piedra en Seco en la Norma 50 de Rutas de interés Paisajístico, y confirma el compromiso de crearla.
El 21 de mayo de 2015 se aprueba el Plan Especial Ruta de Ordenación y Protección de la Ruta de Piedra en Seco, que propone un trazado total de 300 km entre el itinerario principal y variantes. En 2022, con la modificación de dicho Plan, se ampliaron a 357 km, un proyecto que incluye el itinerario principal ya homologado, y variantes, derivaciones y accesos sobre el que se está avanzado.
Actualmente, Mallorca cuenta, además del GR 221 homologado definitivamente, con otros dos GR en homologación provisional: Artà-Lluc y East Mallorca (ruta Llevant).