Pedro Sánchez, en su ronda de entrevistas con todos los presidentes autonómicos, la recibirá en La Moncloa. Prohens reclamará una mejora sustancial de la financiación autonómica que recibimos del Estado y aumentar la vigilancia contra la llegada de pateras desde África. Ampliamos los detalles.
En medio del ruido político y mediático del plantón de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Marga Prohens acudirá mañana a su cita en La Moncloa.
Allí reclamará una mejora sustancial de la financiación autonómica que llega a las Baleares desde la caja común del Estado. Según los datos aportados por el propio Ministerio de Hacienda, Baleares es la tercera comunidad autónoma que menos fondos recibe de todas las españolas, en el furgón de cola junto a La Rioja y Cantabria, además de Ceuta y Melilla.
Sin embargo, y en el otro extremo de la balanza, Baleares es una de las tres únicas comunidades que aporta más fondos de los que recibe. Es decir, que da más de lo que regresa en inversiones. Le acompañan Madrid (que es la sede de las grandes empresas españolas) y Cataluña.
Un escenario que va a cambiar radicalmente, además, cuando se concrete precisamente la financiación singular que Sánchez ha pactado con Esquerra Republicana para investir al socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat catalana.
Como contrapartida, Prohens insistirá en que, a la hora de calcular las inversiones del Estado en Baleares, se deben considerar los costes de la insularidad, la presión humana del turismo y que, por la obviedad de estar fuera de la Península, tampoco llegan aquí las inversiones estatales en grandes infraestructuras, como las autopistas, las redes de suministro de energía o los ferrocarriles, tanto los de largo recorrido como los de cercanías en las grandes ciudades.
Asimismo, la presidenta de Baleares pondrá sobre la mesa la mejora y ampliación de la vigilancia y el control de la inmigración ilegal, especialmente de la llegada masiva de pateras que zarpan desde Argelia y acaban recalando en Formentera, Ibiza y Mallorca. Por cierto, una reclamación ésta que también comparte el partido Vox y que ha allanado la negociación de los presupuestos de la comunidad para el próximo año 2025.
Tras la entrevista en La Moncloa entre Pedro Sánchez y Marga Prohens habrá que esperar a que las reivindicaciones que expondrá mañana la presidenta de Baleares se formalicen en una futura Conferencia de Presidentes Autonómicos. Un encuentro que aún no ha sido ni siquiera convocado y que los líderes regionales del Partido Popular quieren aprovechar para escenificar su rechazo a los pactos de Sánchez con los independentistas catalanes y vascos.