Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consell de Mallorca propone regular la entrada de vehículos y limitar los coches de alquiler para reducir la saturación en las carreteras

Por Redacción

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado este miércoles una serie de medidas para regular la entrada de vehículos en la isla y limitar el número de coches de alquiler, con el objetivo de aliviar la creciente saturación en las carreteras.

La iniciativa surge a raíz del Estudio de Carga de la Red Viaria de Mallorca, que revela un incremento significativo del tráfico en los últimos años.

El Consell de Mallorca ha asegurado que estas medidas van alineadas con las que ya se están implementando en Formentera y que se están tramitando en el Parlament para Ibiza. El objetivo final sería establecer una proposición no de ley para que el Consell de Mallorca sea la autoridad máxima para establecer un límite de vehículos en la isla de Mallorca.

Según el estudio, en 2023 entraron 323.623 vehículos con conductor, lo que supone un aumento del 108% respecto a 2017, y actualmente circulan 75.000 coches de alquiler en la isla. Este crecimiento ha generado una presión sin precedentes sobre las infraestructuras viales, especialmente durante la temporada alta.

Entre las medidas propuestas por el Consell destacan: Regular la entrada de vehículos que no tributen en Baleares, priorizando el acceso de los coches de residentes locales.Limitar el número de coches de alquiler en circulación,  e Implementar una tasa disuasoria para los vehículos que lleguen a la isla en los meses de temporada alta, con el fin de reducir el tráfico en las épocas más saturadas.

"Mallorca se enfrenta a grandes desafíos, uno de los cuales es la movilidad. Si queremos avanzar hacia un modelo sostenible, económicamente viable y mantener el equilibro social y territorial de la isla, hace falta adoptar medidas valientes", aseguraba Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca.

Estas propuestas serán discutidas en la Comisión de Movilidad del Consell y en la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad del Govern balear, antes de ser elevadas al Parlament para su aprobación. El Consell de Mallorca espera que estas medidas ayuden a garantizar una movilidad más sostenible y aliviar la congestión en las carreteras de la isla.

"Debemos hacer la reflexión de que la movilidad es una cuestión que nos afecta a todos. Absolutamente todos estamos implicados en hacer políticas y apuestas para mejorar la movilidad, ya que es absolutamente transversal y se necesita hacer de mano del sector, pero a la vez, escuchando las peticiones de nuestra sociedad", ha concluido Fernando Rubio, conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras.

Galmés ha subrayado la importancia de estas acciones para mejorar la calidad de vida de los residentes y proteger las infraestructuras, asegurando que los ciudadanos locales serán los principales beneficiarios de estas políticas.

Redacción

Actualizado: 23 de octubre de 2024 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram