Este sábado, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de mama con el objetivo de recordar la importancia de la prevención y la detección precoz
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Baleares envió durante 2023 un total de 40.963 citaciones a mujeres de entre 50 y 69 años, un 5% más que las cursadas el ejercicio precedente. A estas citaciones, respondieron 29.706 mujeres lo que supone una tasa de participación del 72,5%.
Si en 2023 acudieron a realizarse mamografías preventivas 29.706 mujeres de las 40.963 invitadas, un año antes participaron en el programa de detección precoz 28.899 mujeres de las 37.587 invitaciones cursadas, el 76,9%, lo que indica que la tasa de respuesta a la citación ha sido ligeramente inferior.
Por este motivo, Salud recuerda la importancia de la prevención y la detección precoz e insta a las mujeres a participar en el programa de cribado de cáncer de mama, cuando se recibe la citación.
El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que cada año se celebra el 19 de octubre, es un recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este tipo de tumores. La celebración busca concienciar a la población mundial sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
La Conselleria de Salud insta a las mujeres participantes en este programa de detección precoz a acudir a realizarse las mamografías ya que, ha recordado, es una acción que salva vidas, ya que diagnostica los tumores en fases muy iniciales en las que su tratamiento es mucho más efectivo y con más posibilidades de una curación total.