El objetivo es fomentar la exposición y venta de productos agrarios y alimentarios locales y el contacto directo entre productores y consumidores
Pueden participar en la Feria titulares de explotaciones agrarias, asociaciones de productores, consejos reguladores, sociedades agrarias de transformación, cooperativas alimentarias, uniones de cooperativas y productores alimentarios que lleven a cabo su actividad en las Islas Baleares
Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) la convocatoria de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural para seleccionar a los participantes de la Feria del Producto Local, acontecimiento incluido en la Feria de la Diada de las Islas Baleares 2025. El objetivo, según explica el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, es «fomentar la exposición y venta de productos agrarios y alimentarios autóctonos y establecer un punto de encuentro entre los productores y los consumidores.» «Esta muestra proporciona una plataforma para los productores locales, que podrán comercializar de manera directa sus productos alimentarios», ha añadido Llabrés. El plazo para presentar solicitudes empieza el lunes, día 21 de octubre, y acaba el 29 de noviembre de 2024.
La Feria del Producto Local se llevará a cabo del 28 de febrero al 2 de marzo de 2025, y podrán participar en ella únicamente titulares de explotaciones agrarias, asociaciones de productores, consejos reguladores, sociedades agrarias de transformación, cooperativas alimentarias, uniones de cooperativas y productores alimentarios que lleven a cabo su actividad en las Islas Baleares. Además, como requisitos de esta convocatoria, solo se podrán comercializar los productos siguientes: productos de la agricultura, la ganadería y la pesca, cultivados, criados o pescados en las Islas Baleares, y productos elaborados en las explotaciones agrarias; otros alimentos no transformados producidos por productores primarios de las Islas Baleares; alimentos comercializados bajo una denominación de origen protegida, una indicación geográfica protegida, una indicación geográfica o una marca de garantía de las Islas Baleares y productos transformados y alimentos compuestos por más de un ingrediente que tengan como ingrediente primario alguno de los productos mencionados en los puntos anteriores y que se hayan elaborado en el archipiélago.
Según se explica en las bases de la convocatoria, se dispone de 50 espacios destinados al producto local para participar en este evento, y se reservarán los espacios teniendo en cuenta la doble y triple insularidad: así, habrá 5 estands para Ibiza, 8 para Menorca y 2 para Formentera. «Hay que señalar que habrá transporte gratuito para los operadores entre islas y que también se reservarán plazas para pequeñas explotaciones, que compartirán los lugares con otras pequeñas explotaciones», explica el director general. «Hemos querido que esta convocatoria sea pública, con un proceso de selección transparente y con una comisión de valoración formada por funcionarios de la Conselleria. Además, todos los criterios de selección están publicados y la baremación depende del tipo de explotación y de producto (ecológico, denominación de origen protegida, etc.)», ha explicado Llabrés.
En la Diada de las Islas Baleares también habrá un espacio dedicado al sector pesquero, concretamente en la plaza de la Drassana, donde Opmallorcamar y las cofradías de pescadores ofrecerán degustaciones de pescado y marisco locales, y habrá demostraciones de las artes tradicionales de pesca. Está previsto también que durante estos tres días se organicen catas, demostraciones culinarias en directo y muchas más actividades.
Mercado artesanal
Por otro lado, la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas informa que próximamente saldrá publicada la convocatoria de selección de participantes del resto de mercados de la Feria de la Diada 2025, en la que se dará prioridad a los artesanos.