Los artistas Lolo Garner, Paola Ribero y Biel Mulet Panizza, parten en comitiva hacia Xi'an, China, como representantes de España en el prestigioso "The Tenth Silk Road International Festival": "The Silk Road International Art Exhibition".
Este importante evento cultural se celebrará en la ciudad de Xi'an, punto de partida de la histórica Ruta de la Seda, en la Provincia de Shaanxi , una provincia del interior de China y es una de las cunas de la cultura China. Este evento cultural, reunirá a artistas de todo el mundo para celebrar el arte y la cultura como puentes de conexión entre Oriente y Occidente.
La ceremonia de apertura tendrá lugar el 18 de octubre en Xi'an, y marcará el inicio de una serie de actividades culturales y artísticas que se llevarán a cabo durante el festival. Esta exposición de arte internacional se ha consolidado como una plataforma de intercambio artístico entre naciones, promoviendo la colaboración y el diálogo cultural a lo largo de la Ruta de la Seda.
El "Silk Road International Art Exhibition" es una oportunidad única para que los artistas Garner, Ribero y Panizza, presenten sus obras en un escenario internacional, compartiendo su visión creativa y mostrando la vitalidad del arte contemporáneo español en un entorno internacional. Los artistas forman parte del grupo, arte y cultura, promovido por Mayte Espínola y son miembros del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca.
La comitiva de artistas va acompañada de Wenmin Ye, actualmente residente en España, quien a través de sus gestiones y contactos en China ha posibilitado este intercambio cultural.
El artista Lolo Garner participó en la anterior edición, obteniendo la mención de honor y posterior medalla de oro por su contribución artística internacional.
En esta ocasión Garner dará una conferencia en la Universidad de arquitectura y tecnología, sobre arte tecnológico, además de presentar el proyecto de la escultura “El Toro de la suerte” que el Gobierno de Xi’an ha autorizado a que se construya en la Plaza de la galería del centro internacional de cultura y arte Xian chanba Road.
Garner presenta el proyecto de una escultura de grandes dimensiones ( 16 m de largo ) realizada en técnica Low poli de un gran toro que significa: suerte.
Lolo Garner formado en diseño industrial, robótica y control numérico, aplica la tecnología para crear arte “Tech “. Sus obras están presentes en muchos países del mundo, como Florida (Miami), Republica Dominicana, Alemania, Madrid, China, etc…
También tiene obras en lugares emblemáticos como puede ser la Santa Sede en el Vaticano, el Palacio de la Zarzuela ( Residencia de los Reyes de España ) y en colecciones privadas de personas relevantes de la vida social y empresarial. Tiene en su poder numerosos reconocimientos y distinciones, entre ellas dos medallas de oro.
Por parte de Paola Rivero, presenta la obra Allegra, realizada en acero corten , que representa dos mundos, dos culturas que están unidas y también representa lo que es la alegría, la vida y la unión.
Según la artista, ALLEGRA, representa la unión de dos culturas , celebra la alegría de la vida, pero también la fragilidad del Ser. Son dos rostros, pero a la vez uno . Las flores, presentes en la obra, simbolizan la belleza y fragilidad
Biel Mulet Panizza presenta un nuevo concepto de obra, "Reflections of a Digital Self", una reflexión acerca de un mundo cada vez más dependiente de las pantallas, en el que la tecnología ha pasado de ser una herramienta de conexión a convertirse en un espejo de nuestra identidad.
A través de una innovadora técnica en placas de LED, la obra combina la luz y la imagen de un retrato de grandes dimensiones (240 cm de alto x 180 cm de ancho) para simbolizar el constante desfile de “selfies” que forman parte de nuestra vida diaria.
En este retrato, el espectador se convierte en participante, observando no solo a la persona retratada, sino también su propio reflejo en la tecnología que media nuestras interacciones. Al mirar la obra, hay un eco de familiaridad: ese rostro, tan anónimo y a la vez tan reconocible, es el tuyo, el mío, el de todos los que vivimos atrapados en el ciclo de scrolls y likes.
"Reflections of a Digital Self" no es solo una obra sobre la luz y la imagen; es una reflexión profunda sobre la desconexión que yace en el corazón de la sociedad moderna. Nos invita a cuestionar qué se refleja realmente en esas pantallas que tanto ocupan nuestras vidas y si, en el proceso de construir nuestra imagen digital, no hemos perdido algo más esencial: "la verdadera conexión humana".