Una decisión del Ayuntamiento de Palma que persigue reforzar el control sobre estos vehículos y que se respeten las normas, ya que la reforma de la Plaza España de Palma supuso la eliminación del carril bici que pasaba por el lugar.
En este sentido, el carril bici que cruzaba la céntrica plaza se suprimió para reducir las incidencias y situaciones de riesgo de los peatones, a pesar del malestar de los ciclistas. Desde entonces, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ordenó una vigilancia 24 horas con una patrulla fija para evitar que los patinetes eléctricos y bicicletas siguieran circulando por la plaza. Además, el control policial se mantendrá de forma indefinida las 24 horas del día. Por el momento, los agentes evitan las multas, aunque advierten verbalmente a los infractores, que deben bajar del vehículo y atravesar la plaza a pie.
Por su parte, los ciclistas reclaman otra alternativa para poder seguir usando sus vehículos y manifiestan su disconformidad al no tener otra opción para cruzar el centro de Palma. Además, también se muestran descontentos con el Ayuntamiento de Palma por suprimir los aparcamientos de bicicleta de Plaza España y de la estación pública de BiciPalma.