La Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y el Servicio de Salud de las Islas Baleares, a través del centro coordinador regional conocido como Host-Illes Balears, han organizado una jornada informativa en todas las sedes de la UIB. El objetivo de esta actividad ha sido acercar a los estudiantes de enfermería y fisioterapia al programa BPSO (Best Practice Spotlight Organization) y sus guías de buenas prácticas. En total, más de seiscientos alumnos participaron en la jornada.
El programa BPSO es una iniciativa internacional que busca implementar y mantener las mejores prácticas en la atención sanitaria, basadas en evidencia científica. La mayoría de las instituciones sanitarias del Servicio de Salud de las Islas Baleares forman parte de esta iniciativa.
Esta actividad forma parte de una estrategia de sensibilización para atraer a futuros profesionales como impulsores y colaboradores en la implantación de las guías, con el fin de promover una atención de mayor calidad a los usuarios.
Durante la jornada, cada guía contaba con un puesto, en formato de mercado ambulante, donde los estudiantes participaron en actividades interactivas. Estas fueron diseñadas para profundizar en el conocimiento de las guías y el trabajo que llevan a cabo los profesionales de la comunidad. Las actividades se desarrollaron con un enfoque innovador, alejándose de las dinámicas tradicionales, presentando el aprendizaje de manera lúdica y situando al alumno en un rol activo.
Actualmente, las Islas Baleares cuentan con diez guías de buenas prácticas implementadas: acceso vascular; apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía; lactancia materna; prevención de caídas y reducción de lesiones derivadas de ellas; fomento de la seguridad mediante alternativas al uso de contenciones; evaluación y cuidado de adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida; evaluación y abordaje del dolor; cuidados centrados en la persona y la familia; enfoque paliativo de los cuidados en los últimos doce meses de vida, y reducción de complicaciones del pie en personas diabéticas.