Una jornada de trabajo en la que se ha debatido sobre los principales temas que afectan tanto al sector como a los elaboradores, y que ha contado con la participación de reconocidos profesionales de prestigio a nivel nacional y europeo, que han compartido su experiencia y visión sobre temas clave para la actividad profesional del sector.
Andreu Palou, presidente del Consejo Regulador IGP Sobrassada de Mallorca, ha destacado que "algunos de los objetivos conseguidos este año son la ampliación del jurado de cata, con 20 nuevos catadores acreditados por un entrenamiento que dura todo un año, y destacando el convenio con la ONCE; o por otro lado, la creación de la Cátedra Sobrasada de Mallorca IGP, con la Universitat de les Illes Balears, que implica establecer una herramienta poderosa para impulsar la colaboración entre el mundo científico, académico y empresarial, promoviendo la innovación, la transferencia de conocimiento, la formación y el desarrollo económico y social".
Además, Palou ha señalado que "la Sobrassada de Mallorca quiere consolidarse como representante de nuestras tradiciones, cultura y territorio, con un estudio que, de forma preliminar, muestra 'la llesca de pa amb Sobrassada de Mallorca' como un referente nutricional de nuestra gastronomía saludable".
En la reunión también han participado representantes de todas las DO e IGP de Baleares, por ello, Antònia Mª Torres, directora técnica de la IGP Sobrassada de Mallorca, ha explicado que "es una oportunidad única para aprender, inspirarnos y conectar con profesionales que pueden ayudarnos a dirigir y gestionar temas relacionados con nuestro sector".
El acto ha dado comienzo a las 12.00 horas con la charla bajo el título 'ICEX, al Servicio de la internacionalización de la empresa' a cargo de María Luisa Nuño López, directora territorial de Comercio en Illes Balears.
Seguidamente, se ha llevado a cabo una ponencia sobre 'Nuevos desafíos para las Indicaciones Geográficas en el futuro' a cargo de Vincenzo Carrozzino, director general de Agri-food Development and Quality del Ministerio de Políticas Agrícolas y Alimentarias de Roma.
Y finalmente, se ha celebrado una exposición sobre 'Las indicaciones geográficas en España: situación y caracterización' a cargo de Javier Maté Caballero, subdirector general de Control Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimentarios en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Medallas de Oro 2024: Antoni Pinya y Sebastià Cruellas
Antes de dar por terminada la reunión anual se ha hecho entrega de las Medallas de Oro de 2024, que este año se han otorgado a Antoni Pinya Florit (Cocinero) y Sebastià Cruellas Rosselló (Embotits Obrador), por su gran labor en el agrandamiento y conocimiento de la Sobrassada de Mallorca.
Antoni Pinya, nacido en Sóller, ha dedicado su carrera a la enseñanza de la cocina desde 1983, trabajando en varias instituciones de Mallorca. Destaca por su implicación desinteresada en la promoción de la Sobrassada de Mallorca IGP, colaborando con el Consejo Regulador para reintroducir este producto tradicional en la cocina actual. Publicó el primer recetario dedicado a la sobrasada en 1998 y continuó con otros cinco libros, dos de los cuales fueron premiados. Destaca el Gourmand World Cookbook Awards como mejor libro del mundo de cocina mediterránea escrito en lengua castellana del año 2023, con mención especial en la publicación Sobrasada de Mallorca: color y sabor. Diseñó la 'ganiveta Sobrassadera', una herramienta específica para cortar este embutido; y participó en actividades de divulgación, showcookings e impartió clases magistrales y catas, por todo el territorio español y por el extranjero, siendo una figura clave en la promoción de la Sobrassada de Mallorca IGP.
Por su parte, Sebastià Cruellas empezó en el sector cárnico antes de asumir la dirección de Embutidos Obrador, Can Manxa, y se involucró firmemente en la IGP Sobrassada de Mallorca desde 1994. Como vocal titular del Consejo Regulador entre 2013 y 2022, impulsó la Sobrassada de Mallorca de Porc Negre, defendiendo las tradiciones mallorquinas y promoviendo la participación activa de los elaboradores. Sebastià Cruellas es actualmente, el catador más antiguo en activo del Panel de Cata; participó en las jornadas primigenias de investigación, ya hace mes de 23 años, para crear la primera ficha de cata de Sobrassada de Mallorca que recogiera las peculiaridades del Porc Negre mallorquín. Además, integró su finca Son Roig Bo para producir materia propia, destacando su compromiso con la calidad y la tradición.