Según los datos, presentados este lunes, ocho de cada diez personas trabaja a jornada completa en el tejido comercial de las Islas, que cuenta con alrededor de 62.500 trabajadores.
Además, la mayoría de establecimientos comerciales anticipa un tercer trimestre favorable con una evolución del 14,6%. Con los datos recogidos hasta junio, el gasto turístico en este sector ha alcanzado los 646 millones de euros, lo que supone un 15,4% más que el año anterior.
En cuanto a la afiliación, 2024 ha tenido el mejor agosto de la serie, con 62.900 afiliados, un 3,4% más que hace un año. En los datos por islas, Menorca es la que ha registrado la tasa de afiliación más dinámica.
El director general de empresa, autonomos y comercio, José Antonio Caldés, ha valorado estos datos.
El comercio balear tuvo en 2022 un volumen de negocio de 18 millones de euros, la cifra más alta de la serie y que supone un crecimiento del 29,4% respecto del año anterior. Esta cifra se ha conseguido por el buen comportamiento del comercio al por menor, que experimentó una subida del 43,6%, tanto de residentes, como de visitantes.