Un curso de iniciación en Galatzó, una excursión guiada por la Ruta de Piedra en Seco y una jornada de voluntariado completan la oferta promovida desde el Departamento de Medio Ambiente.
Esta iniciativa está promovida por la asociación internacional Red Europea de la Piedra en Seco (REPS), de la cual el Consell de Mallorca es socio, y tiene como finalidad sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de este patrimonio cultural tan arraigado en la isla, así como difundir y preservar una técnica artesanal que durante años se utilizó en Mallorca para cultivar las laderas, delimitar las propiedades y sembrados, y para adecuar una extensa red de caminos, algunos de los cuales forman parte de la Ruta de Piedra en Seco.
El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha explicado que la celebración de esta Semana Europea del Patrimonio de Piedra en Seco responde a «la firme apuesta que hace su Departamento por el impulso y protección de esta técnica constructiva tradicional que formar parte del paisaje de la isla y que representa una gran riqueza cultural y patrimonial que es necesario conservar».
En este contexto, se celebrará el XVI Curso de iniciación a la construcción de marges, que esta edición tendrá lugar en la finca pública de Galatzó (Calvià). El curso empezará el viernes 4 de octubre, con una sesión teórica de dos horas, y se completará con sesiones prácticas los días 5, 19 y 26 de octubre y el 2 de noviembre. Esta actividad está organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes y por el Ayuntamiento de Calvià.
Excursión guiada por las casas de nieve de la sierra de Tramuntana
Además, el Consell de Mallorca invita a descubrir el itinerario de la nieve más emblemático de la sierra de Tramuntana. Para ello, el sábado 5 de octubre, ha organizado una excursión al camino de Ses Voltes d’en Galileu, en Escorca, que forma parte de la Ruta de Piedra en Seco, de la mano del guía cultural Joan Carles Palos Nadal.
La excursión discurre en un entorno de gran valor paisajístico y ambiental, en el que destacan dos pozos de nieve imponentes, restaurados por la institución insular, y sus construcciones complementarias: la casa de nieve de Son Macip y la casa de nieve d’En Galileu.
Las actividades se completan con la Jornada de Voluntariado en la Ruta de Piedra en Seco, el sábado 5 de octubre, que ofrecerá una experiencia de aprendizaje, lúdica y vivencial, de conservación del patrimonio. Los participantes contribuirán al mantenimiento del camino de Raixa (término de Bunyola) de la variante 5 de la Ruta de Piedra en Seco, participando en la reconstrucción de paredes de piedra seca en un tramo del camino, de la mano de la asociación Més que Pedra.
Más de 19.000 kilómetros lineales de muros de bancal en la Serra
La Jornada de Voluntariado en la Ruta de Piedra en Seco constituye una oportunidad para experimentar los secretos de la técnica de piedra en seco, incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde 2018. En Mallorca ha permitido construir bancales, paredes, caminos y multitud de estructuras ligadas a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales de la isla. Se estima que solo en la Serra de Tramuntana hay más de 19.000 quilómetros lineales de muros de bancal.