El objetivo del proyecto es fomentar la desestacionalización a través de la creación de productos turísticos practicables en temporada baja, puesto que la rehabilitación de estas áreas permitirá fortalecer el atractivo turístico de Raixa y atraer a visitantes interesados en la historia y la cultura de la isla.
Además, se prevé la creación de un centro de formación del oficio de marger, y favorecer la conservación de un trabajo artesanal arraigado en Baleares, que ya está declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.
Las actuaciones de rehabilitación se centran en las construcciones auxiliares de Raixa, donde se encuentran la almazara, el almacén de aceite, las cocheras y la casa de los amos, con la finalidad de reconvertirlos en un espacio para diferentes usos y en una escuela de margers.
Recuperar parte de la historia de Mallorca
Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, quien ha explicado que la finalidad de esta iniciativa es «convertir a Raixa en un referente en materia de turismo desestacionalizador, enfocado en la cultura y el patrimonio».
En este sentido, Bestard ha explicado que esta iniciativa «también tendrá un impacto favorable en la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural, ya que permitirá preservar un conjunto arquitectónico de gran valor que forma parte de la historia de Mallorca».
Este proyecto ha sido presentado ante la Comisión de Evaluación del Plan Anual del Impulso del Turismo Sostenible para el periodo 2024-2025, al ser considerado de máxima importancia.