Todos en ganado ovino, sin embargo, se está a la espera de conocer el resultado de las muestras recogidas en otras fincas. En el caso de Mallorca, las explotaciones más afectadas por la enfermedad se encuentran en los municipios de Sóller, Deià y Pollença. Aunque también está presente aunque en menor medida en Esporles, Campanet, Escorca entre otros municipios.
Además, hay otros posibles casos, a falta de conocer los resultados de las muestras como Binissalem o Inca. En cuanto a Menorca, no se ha detectado ningún foco nuevo, y se confirman los cuatro declarados en Ferreries, Ciutadella de Menorca y Es Migjorn Gran.
El Ministerio de Agricultura en acuerdo con las comunidades autónomas ha establecido un protocolo de movimiento de animales entre zonas afectadas.Este protocolo señala que todos los animales que vayan directamente a los mataderos tendrán que estar desinfectados y tratados con repelente.
Para los movimientos dentro del archipiélago es necesario una declaración responsable firmada por el ganadero. Pero si el movimiento es hacia la Península, el documento del veterinario oficial es imprescindible.
En cuanto a las vacunas, la Conselleria continúa trabajando de manera conjunta con el Ministerio para adquirir las necesarias para iniciar la campaña de vacunación. Por otro lado, ha recordado que esta alerta sanitaria no tiene ninguna incidencia sobre la salud pública, puesto que la lengua azul es una enfermedad vírica que solo afecta a los rumiantes.