El conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, acompañado de la directora general de FP y Ordenación Educativa, Isabel Salas, y de la regidora de Educación del Ajuntament de Palma, Lourdes Roca, han visitado hoy el Centre Integrat de Formació Professional Juníper Serra con motivo del inicio de curso de Formación Profesional. El conseller ha sido recibido por el director del centro, Manel Aragonés.
Este año, más de 20.000 alumnos cursan FP en las Illes Balears, de los cuales alrededor de 1.000 lo hacen en el CIFP Juníper Serra, que cuenta con un equipo docente de 119 profesores. A su oferta de grados, este centro de Palma incorpora una novedad: el curso de especialización de mantenimiento y seguridad de vehículos híbridos y eléctricos, que se suma a los 14 títulos de grado básico, medio y superior que se imparten actualmente en el centro. Los ciclos formativos de este CIFT pertenecen a 4 familias profesionales: Administración y Gestión, Hotelería y Turismo, Imagen y Sonido, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Además de los cursos presenciales, en el CIFP Juníper Serra se puede acceder a ciclos de las modalidades virtual e intensiva, y también a certificados de profesionalidad, cursos de especialización y validación de competencias profesionales.
Nuevo curso 2024-2025
Aunque el nuevo curso ya ha empezado, el proceso de matrícula continúa abierto y hoy viernes, 20 de septiembre, se ha abierto el plazo para sol·licitar cita previa para adjudicar las plazas vacantes. El próximo mes de octubre se abrirá la matrícula para cursar los certificados de profesionalidad.
Este año más de 20.000 alumnos cursarán alguno de los 113 ciclos de FP de 23 familias profesionales que se imparten en las Illes Balears. Este curso presenta una oferta formativa ampliada, con un total de 30 ciclos más (29 ciclos y 1 curso de especialización). De estos 30, 3 son ciclos nuevos que nunca se habían impartido en las Islas: el Grado Superior en Organización y Control de Obras de Construcción, el Grado Básico en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel, y el Grado Medio de técnico en Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo en modalidad dual intensiva.
Otra de las novedades a destacar es que el alumnado podrá formarse en una empresa desde el primer curso. La Conselleria d’Educació i Universitats asume la gestión de los 14.000 alumnos que previsiblemente se darán de alta en la Seguridad Social, el doble que el año pasado.
Este curso 2024-2025 el número de profesores de FP se ha incrementado en 110, de los cuales 86 darán respuesta a la nueva ley de FP y se encargarán de mejorar la atención en las prácticas formativas de los alumnos.
Otra novedad es el cambio en la gestión de los certificados profesionales de los centros públicos, que antes gestionaba el SOIB y que a partir de este curso gestionará directamente la Conselleria d’Educació i Universitats. El resto de certificados continuará gestionándolos el SOIB. Un total de 2.038 alumnos se podrán beneficiar de esta nueva gestión. La Conselleria d’Educació i Universitats gestionará un total de 136 certificados profesionales, 49 de ellos nuevos.
Durante el proceso de admisión de FP en las Illes Balears las familias más demandadas han sido Actividades Físicas y Deportivas, Hotelería y Turismo, Imagen Personal, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones, Maritimopesquera, Sanidad y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.