Aunque fue inaugurada en marzo de 2022, hasta ahora no ha estado en funcionamiento debido a una incidencia que había paralizado su producción. Su puesta en marcha sitúa a Baleares a la vanguardia del Mediterráneo en innovación y transición energética.
La líder del Govern, Marga Prohens, ha celebrado el inicio de la producción a escala industrial de hidrógeno verde en la planta de Lloseta, después de que hayan sido solucionadas unas incidencias que estaban relacionados con el electrolizado.
Durante la visita, Prohens ha estado acompañada por Alejandro Sáenz de San Pedro, conseller de Empresa, Empleo y Energía; Miguel González Suela, subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; entre otros muchos representantes institucionales.
«Power to Green Hydrogen Mallorca», financiado por la Unión Europea es un proyecto pionero que pretende desarrollar un ecosistema basado en hidrógeno verde. A diferencia de otras plantas, la de Lloseta pretende alimentar un consumo diversificado: distribución en la red de gas natural, consumo eléctrico y térmico en edificios, suministro de energía en puertos y usos en movilidad.
El hidrógeno verde, clave para la descarbonización y la seguridad energética como energía complementaria y almacenable, es una fuente de energía cien por cien renovable que beneficiará a hogares y consumidores terciarios e industriales, que dispondrán de combustible sostenible y cien por cien renovable.
Así, se fomentará la competitividad de la industria y ayudará en el ahorro de las familias con la reducción de la factura energética.