Es una de las conclusiones del informe que analiza la economía, el trabajo y la sociedad del archipiélago. El presidente del CES, Rafel Ballester, ha explicado que el peso que ha adquirido el sector servicios en los últimos cinco años en la economía de Baleares ha crecido hasta el 87% frente al 85% que representaba en 2019.
Esto significa que no se ha logrado diversificar la economía y que el crecimiento económico se basa sobretodo en el sector servicios y en la actividad turística. Por ello, Ballester ha invitado a hacer una reflexión acerca de la falta de pasos para lograr una mayor diversificación de la economía del archipiélago.
El informe pone de relieve que el PIB de Baleares creció en 2023 un 3’7%, lo que supone un crecimiento importante en comparación sobretodo con el resto de España.
Este crecimiento económico de baleares se basa, como decimos en el sector servicios, en detrimento de la construcción o la industria que han perdido peso en la economía de los últimos años.
En el informe del CES se pone de relieve el importante crecimiento que se ha producido del turismo español frente al extranjero aunque el gasto del visitante del mercado nacional es menor. Asimismo, el CES refleja que la actividad turística se distribuye mejor a lo largo de todo el año y, aunque han llegado más turistas ha caído la estancia media, lo que significa que. Ha aumentado la calidad del turismo.
Por último, otros aspectos a destacar es el crecimiento vegetativo negativo que se ha producido en las islas. De hecho el aumento poblacional corresponde mayoritariamente a personas nacidas fuera del archipiélago. El informe además, situa el riesgo de pobreza en un 23’4%.