El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera; el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer, y la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Bel Salas, han presentado hoy los datos del curso 2024-2025 de formación profesional que comienza este viernes, 20 de septiembre, un curso que este año tendrá más plazas y más oferta formativa en las Illes Balears.
La Conselleria de Educación y Universidades ha ampliado en 470 el número de plazas disponibles y también ha incrementado el número de profesores, que pasan de 1.729 docentes el curso anterior a 1.839 en el curso 24-25. Por islas, habrá en Mallorca 1.392 profesores, en Menorca 195, en Eivissa 233 y en Formentera 19.
Como se ha dicho anteriormente, se incrementa en 110 el número de profesores de formación profesional, de los cuales 86 son para dar respuesta a la nueva ley de FP y se encargarán de mejorar la atención en las prácticas formativas de los alumnos. Hay que recordar que este curso se ha doblado el número de horas para tutorizar los alumnos que harán la formación a empresas.
El conseller Antoni Vera ha remarcado que «este curso 24-25 también destaca porque toda la formación profesional será dual, es decir, el alumnado podrá realizar su formación en una empresa desde el primer curso». La Conselleria de Educación y Universidades asume la gestión de los 14.000 alumnos que previsiblemente se darán de alta en la Seguridad Social, el doble que el curso pasado.
Plazas y oferta formativa
Este año, más de 20.000 alumnos cursarán alguno de los 113 ciclos de FP de 23 familias profesionales. Cabe recordar que el proceso de matrículas de FP aún sigue abierto y se espera un número de alumnos ligeramente superior al del curso pasado. Este dato confirma la consolidación de estos estudios tanto para las familias como para las empresas, que cada vez más confían en los alumnos de FP para encontrar trabajadores cualificados.
La formación se impartirá en 56 institutos de enseñanza secundaria (IES), 11 centros integrados de formación profesional (CIFP), 18 centros concertados y 5 centros de educación de personas adultas (CEPA). El proceso de matrícula aún está abierto y el viernes 20 de septiembre se abre el plazo para solicitar cita previa para adjudicar las plazas vacantes. En octubre se abrirá la matrícula para cursar los certificados de profesionalidad.
Por islas, las plazas presenciales son las siguientes:
Nueva oferta
Este curso presenta una oferta formativa ampliada, con un total de 30 ciclos más (29 ciclos y 1 curso de especialización), de los cuales 3 son ciclos nuevos, que nunca se habían impartido en las Islas:
En Mallorca se ofrece el Grado Superior en Organización y Control de Obras de Construcción, que se impartirá en el Politècnic.
En Menorca, el IES Josep Maria Quadrado incorpora un ciclo de Grado Básico en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel.
En Eivissa, el CIFP Can Marines ofrecerá el ciclo de Grado Medio de Técnico en Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo en modalidad dual intensiva, muy demandado desde hace años por el sector náutico.
Además, se ha añadido un nuevo curso de especialización en el CIFP Juníper Serra de mantenimiento y seguridad de vehículos híbridos y eléctricos, el cual se integra dentro de la oferta general de formación profesional.