Así lo han manifestado tras la reunión que han mantenido, este miércoles en la sede de Delegación del Gobierno, con el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez.
La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha insistido en la necesidad de un abordaje global y coordinado de la política migratoria por parte del Gobierno central, en especial en lo que se refiere a los niños y jóvenes inmigrantes que llegan sin acompañamiento a nuestras costas.
La consellera Cirer ha reiterado por todo ello la necesidad de establecer una coordinación efectiva, entre todos los ministerios que tienen competencias en inmigración y política exterior, que permita una adecuada gestión de la situación migratoria actual.
Cirer ha puesto de manifiesto, de nuevo, la dramática situación que viven los consejos insulares, que presentan una sobreocupación del 850% por encima de las plazas previstas para la acogida de estos niños y jóvenes, lo que tensiona el sistema general de protección de menores.
Mientras el presidente del Consell de Mallorca también ha mostrado su decepción tras salir de la reunión y ha anunciado que Mallorca no acogerá menores migrantes que lleguen a otros puntos de España. "No podemos asumir esa responsabilidad si no somos capaces de atenderlos en condiciones", ha destacado.
Por su parte, el secretario de Estado ha defendido que la prioridad del Gobierno es, en primer lugar, determinar el modelo de acogida en base a la modificación de la ley de extranjería. Pérez ha insistido así en la necesidad de establecer los umbrales de capacidad de las comunidades autónomas para ver en qué momento el Estado tiene que actuar y cuándo se tienen que hacer los repartos.