En una serie de operativos en Ibiza y Málaga, se han detenido a 9 personas, principalmente ciudadanos italianos, españoles y holandeses, involucrados en esta red criminal que operaba en diversos puntos de Europa.
Durante la operación, las autoridades han intervenido más de un millón de pastillas de éxtasis, con un peso total de 357 kilogramos. También se han confiscado 212 kilogramos de ketamina, 73 kilogramos de MDMA, 20 kilogramos de cocaína, 21 kilogramos de cocaína rosa (tussi), 10 kilogramos de hachís, 6 kilogramos de marihuana y 3 kilos de “sugar”, una sustancia utilizada en la elaboración de cocaína rosa. La cantidad de drogas incautadas se estima en más de 25 millones de euros.
La investigación comenzó cuando los agentes detectaron una organización que introducía drogas en Ibiza utilizando vehículos con dobles fondos para ocultar la mercancía. En un control en la frontera hispano-francesa en Irún, se descubrió un vehículo con un doble fondo que contenía 25 kilogramos de drogas sintéticas. A partir de esta pista, la Guardia Civil siguió rastreando a la red, que se había desplazado a Málaga con el fin de expandir su negocio ilegal.
La operación ha sido coordinada por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga de la Guardia Civil de Baleares, que ha trabajado intensamente para identificar y detener a los principales miembros de la organización. Los detenidos enfrentan cargos por tráfico de drogas, con la operación destacándose como una de las más importantes en la lucha contra el narcotráfico en España.