Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los centros de Secundaria de Baleares contarán este curso escolar con 39 psicólogos

,

Ante el aumento de problemas de salud mental entre la población escolar, el Govern ha puesto en marcha un programa piloto para que los centros educativos cuenten con psicólogos. Un plan que arrancará este mismo curso escolar.

Se trata de un proyecto piloto pionero en España impulsado por las Consellerias de Educación y Salud en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Baleares (COPIB) que arrancará este curso en 83 institutos y centros integrados de Formación Profesional y contará con 39 profesionales de la psicología, con el objetivo de ayudar al bienestar emocional del alumnado.

"Creemos que es muy necesario la figura de un psicólogo en los centros escolares porque muchas veces los docentes se encuentran limitados con las herramientas para poder tratar casos complicados", ha destacado el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera. Por su parte, la consellera de Salud, Manuela García, ha señalado que "es muy importante que este proyecto, pionero en España, es una necesidad real".

El psicólogo es una figura muy demandada por los centros educativos de las Islas. Y es que los profesionales advierten que este tipo de programas son indispensables para llevar a cabo una labor preventiva y de detección precoz en las aulas, al aumentar las dificultades y los problemas de salud psicológica entre los menores y adolescentes.

"Hay una realidad: hay muchos problemas de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, falta de motivación, trastornos de la conducta alimentaria, problemas de adicciones y adicciones a las nuevas tecnologías, faltas de habilidades sociales, dificultades en la gestión de conflictos, dificultades en las relaciones personales, falta de habilidades comunicativas, falta de educación emocional y autoestima, acoso... todo esto ya basta para plantearnos de la importancia que va a tener la incorporación de un profesional de psicología en los centros educativos", ha explicado el decano del COPIB, Javier Torres.

Por su parte, la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, Neus Riera, ha manifestado que "será una intervención presencial en los centros educativos, pueden entrar en las aulas y realizar algún tipo de intervención grupal, también se podrá", añadiendo que "la demanda puede hacerla la familia, el profesorado o el alumnado".

La intención de la Conselleria de Educación es implantar esta figura en los centros concertados de secundaria durante este curso escolar y ampliarlo también a Primaria.

Actualizado: 4 de septiembre de 2024 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram