El Ayuntamiento de Calvià, a través del Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas (IMEB), subvenciona la participación de los residentes en el programa Aulas de Verano realizado en los diferentes colegios públicos del municipio, a través de las Asociaciones de madres y padres de dichos centros educativos.
Estas actividades se han desarrollado del 24 de junio al 10 de septiembre de 2024, es decir el período no lectivo de junio, julio, agosto y período no lectivo de septiembre, lo que supone, además del entretenimiento de los menores, un paso adelante en las políticas de conciliación laboral y familiar. El programa de Aulas de Verano 2024 se ha desarrollado en los siguientes centros: CeipGalatzó, CeipSesQuarterades, Ceip Jaume I, Ceip Son Caliu, CeipBendinat, CeipSes Rotes Velles, Ceip Puig de Sa Ginesta, CeipXaloc y CeipCa'sSaboners. Se ha cerrado el curso de las Aulas de Verano 2024 este viernes en la Granja NouBurotell.
Los destinatarios son niños y niñas de 3 a 14 años, preferentemente residentes en Calvià y menores acogidos por familias residentes de Calvià en el marco de algún programa de acogimiento internacional. El horario del aula de verano es, con carácter general, de 9 a 14 horas. Además se ofrecen los servicios adicionales de ludoteca y comedor, pudiéndose abarcar el horario desde las 7'00 hasta las 17'00 h.
La finalidad de las aulas de verano es la de conciliar la vida laboral y familiar, así como impulsar otros objetivos tales como: fomentar la educación en valores, la igualdad, la cohesión social, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad, los hábitos de vida saludable, potenciar acciones de responsabilidad medioambiental y trabajar aspectos relacionados con la educación emocional y el desarrollo de competencias emocionales.
Mención especial merece el Programa de Atención a alumnos con discapacidad dentro del marco de las Aulas de Verano. Unos 54 alumnos con especiales dificultades han participado en las aulas contando con el apoyo de monitores individuales o compartidos, según el grado de necesidad de cada alumno. Desde el IMEB se subvenciona la contratación de los monitores de apoyo necesarios para cubrir las necesidades educativas de los alumnos con discapacidad. Así a lo largo de los meses de junio, julio, agosto y septiembre se han contratado un total de 24 monitores a jornada completa y 13 monitores a jornada parcial. Para ello se ha incrementado el gasto de monitoraje para alumnos con necesidades educativas y se han mejorado las condiciones salariales de los profesionales de dicho programa para asegurar un servicio de máxima calidad.