El aumento de los precios en el sector hotelero y en el trasporte aéreo está afectando de manera directa a la oferta complementaria, especialmente, a los guías turísticos que han visto como la contratación de excursiones este verano se ha visto disminuido de manera notable. Tanto es así que la demanda de turistas alojados en hoteles es prácticamente nula.
Si no hubiera cruceros, muchos guías turísticos deberían dejar de ejercer la profesión, así lo asegura, Álex Fraile, portavoz de la Asociación Proguías Turísticos. Destaca que los turistas alojados en hoteles no demandan su producto y, por tanto, han perdido un alto volumen de trabajo ya que este perfil de cliente únicamente demanda el producto de sol y playa.
En cuanto al perfil de los cruceristas que llegan a Mallorca, Álex Fraile destaca al turista americano que potencialmente busca el producto cultural, mientras en los hoteles asegura que es un visitante más joven con menor poder adquisitivo.
Por otro lado, destaca que los turistas son muy conscientes de las recientes protestas contra el turismo de masas que están teniendo lugar en Mallorca así como de los mensajes negativos que determinados sectores lanzan en contra de los que nos visitan, avisa que estos hechos pueden traer consecuencias negativas y perder flujos de turistas en un futuro.
Para la portavoz de la Asociación Proguías Turísticos no será una temporada boyante, pero se podrá calificar de buena. Lamenta la pérdida de escalas que han sufrido los cruceros, ya que ha provocado una reducción de sus servicios y días de trabajos.