En concreto, los municipios de Es Mercadal y Alaior han sido los más afectados. Pero la dana también ha azotado con fuerza en otras zonas del archipiélago. En Mallorca, Sóller, Pollença o Manacor han sido algunos de los lugares donde más ha afectado la lluvia y el viento.
La Dana que atraviesa Baleares ha dejado hasta 200 litros por metro cuadrado que caían este jueves sobre el Mercadal, en Menorca. Uno de los municipios que, junto con Alaior, más descargó la fuerte lluvia. Unas precipitaciones intensas que provocaban el desbordamiento del torrente de l'Arpa del Mercadal, e importantes inundaciones que obligaba a cortar hasta seis carreteras de la isla.
Asimismo, el helicóptero de la Guardia Civil rescataba durante la tarde a 16 personas que se habían refugiado en los tejados de cuatro viviendas de la zona de Es Plans para intentar resguardarse del agua que inundaba sus viviendas. Los 16 vecinos, entre ellos 7 menores, y sus mascotas, fueron trasladados hasta el centro deportivo de Alaior para pasar la noche.
Poco antes, los 31 usuarios de una residencia de personas mayores eran desalojados en Alaior por riesgo de derrumbe del edificio.
En este viernes, los efectivos continúan trabajando para recuperar la normalidad en todas las islas. De hecho, la UME llegaba a Mallorca para colaborar con todos los voluntarios, protección civil, policia y guardia civil, por el temporal.
En Mallorca, Emergencias gestionaba un total de 225 incidentes. Una decena de personas eran evacuadas de sus casas en el Port de Sóller donde la dana descargaba con fuerza durante la mañana que dejaba carreteras prácticamente impracticables y auténticas cascadas de agua que desembocaban en el mar.
En Campos, la acumulación de agua anegaba calles y obligaba además a cortar la carretera hasta la Colònia de Sant Jordi. Y, 29 personas eran rescatadas del tren entre Petra y Manacor tras anegarse la vía. Un tramo que este viernes ya ha sido reparado y que hoy vuelve a funcionar con normalidad. En total, los servicios de emergencias gestionaban 225 incidencias relacionadas con el paso de la dana.
Una anunciada dana que comenzaba el pasado miércoles a lo largo de la mañana. El viento y la lluvia entraban en el archipiélago por el sur, concretamente, por Formentera, dejando decenas de incidencias en los barcos que estaban fondeados en la menor de las Pitiusas. Nueve tripulantes de uno de los barcos tuvieron que ser rescatados y numerosas embarcaciones resultaron dañadas a causa del temporal.
Y tras horas de búsqueda, los efectivos conseguían rescatar el miércoles a Xicu, el pescador de Formentera que se encontraba navegando en Punta Roja y desapareció tras cogerle desprevenido el momento más crítico del temporal. Afortunadamente, todos los medios movilizados le pudieron rescatar sano y salvo tras pasar más de siete horas en el mar.
Todo ello mientras en Calvià, también se registraban imágenes de los caps de fibló que anunciaban la llegada de la dana a Mallorca. Un temporal que, en su curso, azotaba ayer Menorca y que hoy mantiene a todas las islas en alerta meteorológica.
Un episodio de lluvias y fuerte viento que comienza a remitir pero que deja tras de sí una jornada, la de este viernes, en la que los efectivos continúan en alerta mientras se realizan las tareas de reparación y limpieza para volver a la normalidad.