Se trata de una iniciativa pionera en la Isla que se llevará a cabo con la instalación de un soporte fotográfico enfrente de la entrada del Hornabeque, una de las zonas mejor conservadas y más significativa del recinto monumental ubicado en La Mola.
Cada año, miles de turistas nos visitan y se hacen selfies para después compartirlos con sus amigos y seguidores de las redes sociales. Estos selfies no acostumbran a quedar bien porque, normalmente, muestran las caras y brazos de nuestros visitantes y no se ve correctamente la belleza de la zona. Con un Soporte Fotográfico Patentado TURS, ciudadanos y visitantes podrán hacerse fotos o selfies perfectos y, dado que se garantiza el encuadre fotográfico adecuado, por primera vez se podrá controlar y dirigir la imagen que La Fortaleza de Isabel II proyecta al mundo a través de las redes sociales de sus propios visitantes.
El Soporte Fotográfico Patentado TURS incorpora un código QR que, al ser escaneado, te redirige a una Web App que permitirá a los visitantes conocer las redes sociales y la página web del Consorcio Militar de Menorca, así como el comercio y la restauración de la zona, agenda de actividades, toda la información y una audioguía en multiidioma de La Mola. También se puede obtener información de otros soportes fotográficos TURS, como el instalado en el poblado talayótico de Torralba d'en Salort, ya que todos están geolocalizados e interconectados.
Además, el Consorcio tendrá acceso a la plataforma TURS Big Data, de manera que podrá conocer, mediante informes y gráficas, la nacionalidad de los turistas, el número de visitas que recibe en cada época del año y muchísimos datos más, que seguro servirán para mejorar y enfocar mejor las futuras campañas de publicidad y promoción turística.
Por lo tanto, no cabe duda que esta iniciativa, sin coste para el Consorcio porque se trata de una donación de la empresa TURS take your selfie, ayudará a mejorar la calidad de las fotografías y selfies hechos en La Mola, mejorando así su imagen y
Pero esta no es la única novedad de la temporada, ya que La Mola ha lanzado la Menorca-Card, una tarjeta que permite visitar otros cuatro importantes monumentos de la Isla, con un descuento de hasta un 23% en el precio de las entradas, además de otras ventajas. Estamos hablando de Torralba d'en Salort, Binissuès, El Palacio Salort y la Catedral de Menorca.
Además, cabe señalar que el Consorcio Militar de Menorca ha convocado la licitación pública de la gestión de las visitas a La Mola con un cánon de 24.000 euros anuales y un período de tres años, prorrogable otros dos más.
En relación al Castillo de San Felipe, el Consorcio ha solicitado oficialmente un informe urbanístico al Ayuntamiento de Es Castell para analizar el futuro del monumento con el objetivo de licitar también su gestión.
Para finalizar, merece la pena poner de manifiesto que ambos recintos monumentales se han sumado a la iniciativa para la candidatura transnacional a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO de las ciudades que forman parte del sistema de fortificaciones españolas del Mediterráneo (siglos XVI-XIX), que, en el caso de España, está configurado por las siguientes ciudades promotoras: Cartagena, Ibiza, Es Castell, Mahón, Palma de Mallorca y Tortosa.