De este modo, arranca la conmemoración el 125.º aniversario de la expedición santanyinera que se llevará a cabo con nueve embarcaciones tradicionales mallorquinas: “se han limitado el número de embarcaciones participantes porque así se hizo al 1899”, ha detallado Galmés.
Durante toda la vuelta participarán de forma permanente estos ocho llaüts: l’Alzina, el Único, el Brando, la Mantellina, l’Alconassar, la Rata, el Sant Miquel i el Posidònia. A algunos tramos se sumarán otras embarcaciones tradicionales como la Balear, el Cala Sarral y el Besitos.
El recorrido que se inicia este viernes en Cala Figuera seguirá hacia Portocolom, Porto Cristo, Cala Ratjada, Alcúdia, Sóller, Banyalbufar, Andratx y está previsto que acabe el próximo 2 de agosto en Palma. El Consell de Mallorca organiza esta destacada cita náutica del verano a través del Museu Marítim de Mallorca para rendir homenaje al tremendo hito de los 9 miembros del Reial Gremi d'Assadolladors, que decidieron en 1899 hacer la vuelta a Mallorca a bordo del llaüt San Miquel.
Además, el programa de la Volta Mallorca 2024 cuenta con toda una serie de actividades culturales y patrimoniales complementarias que permitirán a los ciudadanos de Mallorca vivir una experiencia muy completa. Por ejemplo, este viernes, se ha organizado un concierto solidario de Jansky en las Coves del Drach y el domingo, Mar Grimalt ofrecerá un concierto a las Coves d'Artà. Ambos conciertos serán solidarios, a beneficio de la Fundación Amès, gracias al convenio de colaboración que se ha firmado entre el Consell de Mallorca y la fundación esta semana.
Por lo tanto, con esta iniciativa se pone de relieve el patrimonio de Mallorca, la cultura y la gastronomía, ha explicado el presidente Llorenç Galmés.