Estas son algunas de las medidas implementadas por el Gobierno para reforzar el control en este sector y ante la competencia desleal manifestada por el gremio de los taxistas.
Así, las firmas de VTC deberán dar cuenta en un "registro electrónico público" de cada servicio de transporte que les encargue un cliente "de forma previa a su prestación".
Con ello, se pretende garantizar que las empresas cumplan lo establecido en la legislación, esto es, que formalicen el preceptivo contrato para cada servicio con un cliente y que no capten viajeros circulando por las vías públicas o estacionados en puntos de concentración de demanda, como son aeropuertos o estaciones de tren.
En este caso, el fin de esta incitativa es que las empresas destinen las licencias a prestar servicio y no a venderlas, para evitar así la eventual 'burbuja' especulativa que se puede generar con la compraventa de las alrededor de 10.000 licencias VTC que se espera se concedan en los próximos meses por resolución judicial.
MATRÍCULAS DIFERENTES.
En virtud del Real Decreto, que Fomento tramitará por la vía de urgencia, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna también promoverá un cambio normativo para que los coches de las empresas de VTC lleven una matrícula distintivamente distinta a la de los taxistas.
Con este paquete de iniciativas el Ministerio pretende atajar la "guerra abierta" entre las firmas como Uber o Cabify y el taxi, que en los últimos meses ha conllevado manifestaciones y huelgas del gremio de taxistas e incluso ha provocado altercados entre profesionales de los sectores. Fomento confía en que las medidas, pese a que todas ellas se centran en las empresas de VTC, contribuyan así a "garantizar una convivencia ordenada y equilibrada entre los dos sectores", dada su "relevancia para la movilidad ciudadana".
Desde la Dirección General de Movilidad del Ejecutivo balear se confirma que ahora mismo están pendientes de unas mil licencias que pondrían en riesgo al sector de los taxis, ya que entrarían al mercado de manera masiva y con precios mucho más competitivos.