La ‘monja’ es Santa Margalida… este sábado, 20 de julio, se celebra esta onomástica… día que viviremos la cúspide de la ola de calor que está elevando los termómetros hasta los máximos de este verano. Además, se volverá a activar la Alerta Amarilla en Mallorca, de forma concreta en el interior y el norte de la isla y en la Serra de Tramuntana.
Y también se extenderá a Menorca, Ibiza y Formentera ante el riesgo que suponen para la salud las temperaturas por encima de los 37 grados que se esperan para mañana. Eso sí, el domingo se despedirá la ola de calor.
Concretamente, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que mañana sábado, día 20 de julio y en las Islas Baleares, los cielos estarán poco nubosos o, incluso, completamente despejados.
El viento soplará flojo de componente sur, lo que seguirá impulsando hasta el archipiélago el aire cálido africano de origen sahariano.
Con ello, las temperaturas se mantendrán estables dentro de la actual ola de calor. No se descarta alcanzar los 39 grados en algún lugar muy concreto de la geografía balear, de forma especial en los puntos más lejanos de la costa, donde no alcanzan las brisas marítimas. La máxima media se establecerá alrededor de los 36 grados. La AEMET activará la Alerta Amarilla este sábado entre el mediodía y las 7 de la tarde.
Las mínimas nocturnas nos aportarán noches tropicales, por encima de los 20 grados.
El domingo día 21, disfrutaremos de un ligero alivio.
Aunque las noches seguirán siendo tropicales, con mínimas rondando los 20 grados, las máximas diurnas nos darán un ligero respiro. Se espera una apreciable bajada de los termómetros. De hecho, podríamos apreciar un descenso de hasta 5 grados en las horas centrales del día.
Eso sí, en el sur de todas las islas seguirán bajo la influencia del viento de origen africano, que irá aflojando su incidencia para, después, rolar a componente norte-nordeste.
Así y con ello se daría por concluida la primera ola de calor del verano.