Los arquitectos aplauden que el Govern de les Illes Balears haya decido poner en marcha el Observatorio de la Vivienda pero van más allá y reclaman un Observatorio del Territorio.
Ademas reclaman un pacto de estado para la vivienda ya que recuerdan que el urbanismo es una cuestión de largo plazo y no puede ir vinculado a una legislatura política. Como sociedad aseguran es necesario un modelo de urbanismo blindado de cómo queremos que sean nuestras islas.
Los datos reflejan que entre junio de 2023 y el mismo mes de este año se han creado 1.853 viviendas plurifamiliares y 1.348 unifamiliares. La vivienda nueva ha experimentado un ligero repunte de casi un 3% a pesar de la caída de más de un 15% de la vivienda unifamiliar que se compensa con el aumento de más del 25% de la plurifamiliar desde junio de 2023 a junio de 2024.
En relación a las viviendas de precio limitado (VPL), considerando el escaso periodo de tiempo de su monitorización, no se pueden extraer conclusiones sobre su incidencia en la creación de nuevas viviendas frente a la vivienda libre. En total se han visado 50 plurifamiliares VPL y 7 unifamiliares VPL desde el 15 de abril al 30 de junio de 2024.