Es decir, cuando hace más calor de forma constante y regular. En Mallorca, por ejemplo, ya están en los 35 grados Pollença, la Colònia de Sant Pere y sa Pobla, y en Ibiza Sant Joan de Labritja y Sant Antoni de Portmany. En italiano, la canícula se denomina ferragosto. El nombre ‘canícula’ viene de can, por tratarse de lo que popularmente se denominan como ‘días de perros’. Y la canícula nos aportará, desde mañana, la primera avalancha de calor. Se lo ampliamos ahora a través de la predicción del tiempo.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que mañana miércoles, día 17 de julio y en las Islas Baleares, las temperaturas mínimas nocturnas no bajarán de los 23 grados. Es decir, una noche tropical.
Además, las máximas diurnas rebasarán los 35 grados de media en las primeras horas de la tarde. Todo ello como antesala del jueves, jornada en la que se activará ya la Alerta Amarilla en Mallorca por calor fuerte.
Solamente las zonas más próximas al mar y la isla de Formentera podrán huir de estas temperaturas. Será por la influencia de las brisas costeras.
Y todo con el cielo totalmente despejado, mucho sol y vientos flojos de componente este-nordeste.